Gente PVNutrición Sana

Como se ven 200 calorías en tus antojitos mexicanos

Así se ven 200 calorías en distintas comidas.

.

Por Fabiola Ramírez
Nutrióloga

.

Lo primero que esperas al acudir con la nutrióloga, es aprender de su conocimiento; y es que imaginas el tamaño de una porción de comida usando tu puño como referencia.

Esta información querido lector, la hice pensando en ti, fue muy divertido y además te servirá mucho, para que veas que también coopero en darte a conocer cuánto podrías comer en tus ratos de hambre y en tu dieta que dice restringida en azúcar y grasa, ahora te darás cuenta qué rápidamente puedes consumir las calorías de tu snak o colación.

La verdad es que lo del puño para considerar la porción de una cosa y otra es muy relativo, porque bien puedes tomar un puño de palomitas, de tocino o de uvas, de pistaches, pasitas, chocolates, pero las calorías no son las mismas.

Sabemos que “el estoy a dieta” puede ser eterno y doloroso, y también sabemos que tu nutrióloga no te alejará jamás de los antojitos callejeros, o antojitos mexicanos, al menos no de una mínima porción de ellos.

Así que para ayudarte a visualizar cuántas calorías estás comiendo de tacos de carnitas o chilaquiles con bistec, te dejare esta guía con imágenes.

.

☼ Ensalada de frutas y yogurt.

Si eres de los que se sienten orgullosos por haber comprado un “saludable” vaso de fruta con yogurt, granola y miel, un clásico biónico, en vez de comer una quesadilla del puesto de al lado, mira esto. 200 calorías equivalen a media manzana: con medio plátano, una cucharada de yogurt, 5 almendras y casi nada de miel alcanzas esas calorías. Comer fruta es saludable, pero puede convertirse en una bomba de azúcar si la combinas con productos que aportan esa cantidad de azúcar. ¿Recuerdas tu Biónico? Imagina si le pones palitos de chocolate, coco rallado, amaranto, pasas, cacahuate, copos de arroz… ¿Qué divertido no? ¡Ten cuidado!

.

☼ Chilaquiles con bistec. 

Ah, nuestro desayuno favorito para curar la cruda o para empezar bien (rellenito) el día libre. Son baratos, pero su precio calórico es elevado. En la porción que comparto en la imagen, es equivalente a 110 gramos de producto o alimento, que equivale a una tortilla, 25 gramos de bistec y una cucharadita de crema, una de queso, y una de aceite. De regalo las calorías del tomate y los chiles de las salsas, esas no las contamos. ¿Puedes entonces comerte sólo eso? La mayoría, pedimos además pan, jugo, más queso, más crema, 1 huevo estrellado. Y la cuenta calórica sigue creciendo. En serio no lo sabias ¿verdad?

.

☼ Concha de chocolate.

Ah el pan, la tentación de todas las dietas. Muy difícil abandonar este antojito de media tarde o media mañana con una taza de café o chocolate caliente. Contrario a lo que pensabas, ⅔ de una concha pequeña hacen 200 calorías. Es buena cantidad para sopear en tu taza de café con leche en la mañana, no te quejes, te fue bien, creo que la disfrutarás mucho, además, si eres creativo tú puedes hacer tus propias creaciones bajas en azúcar, o conseguir conchitas con splenda o integrales.

.

☼ Tacos de carnitas

El aporte calórico de los tacos de carnitas, suadero, pastor, lengua, cochinita o tripas, depende del tipo de carne, el corte y la preparación. Pero para estandarizar, medio taquito de carnitas hace 200 calorías. Haz tus cuentas, ¿cuántos te puedes comer en una sentada? La carga calórica se eleva por la cantidad de grasa de la carne de cerdo y la forma de preparación que le dan, generalmente todo es frito en manteca. No te asustes, todo depende de cómo lo preparen.

.

☼ Burrito de frijoles con queso.

La comida favorita de media noche. Este burrito es el clásico que compras en las tienditas en la madrugada, y seguro que esas comidas no las cuentas cuando vas al nutriólogo, ¿verdad? Qué malas decisiones tenemos muchas veces cuando nos da hambre.

.

☼ Chicharrón de cerdo

Ese crujiente trozo de piel de cerdo sumergido en manteca que amas comer en tacos con guacamole, salsa, limón y cilantro, y doble tortilla, no es tan inofensivo. Esto que tu vez, en la imagen son sólo 27 gramos de chicharrón, lo que le pones a un taco, y tienen entre 160-200 calorías.

.

☼ Cerveza

Ya no tienes que romperte la cabeza calculando cuántas cervezas puedes tomarte para impedir el crecimiento de la barriga chelera. Una cerveza, en lata o en tarro, contiene 153 calorías, pero un tarro al tope contiene exactamente 200.

.

☼ Torta cubana

La que es probablemente la mejor de las tortas mexicanas es también la más peligrosa. Si vas a comerte una, no te hagas de la boca chiquita, acábatela y peca con todo; pero si estás bajo dieta hipocalórica, confórmate con una mordida grande, equivalente a 200 calorías. Sí, ¡sólo una mordida!

.

☼ Chetos

El empaque no miente. Lo más seguro es que las calorías que te comes sean las mismas que indica la tabla nutricional de la etiqueta. Si sólo puedes consumir 200 calorías en tu snack vespertino, no puedes terminarte una bolsita normal de Cheetos. Pero acuérdate que el problema de la chatarra no son las calorías, sino la cantidad de sodio, grasas saturadas, y ni hablar de los químicos que te estás comiendo.

.

☼ Barra de amaranto con chocolate

No hay nada que temerle a una barra de amaranto con una embarrada de chocolate. Este grano mexicano es uno de los mejores snacks que puedes comerte para llenar el hueco de media tarde, porque está lleno de proteínas y no necesitas comer mucho para quitarte el hambre.

.

☼ Tacos de canasta. 

Uy, los tacos de canasta son engañosos. Son pequeños y sólo cuestan…. mmm -¿tu sabes cuánto no?-, yo nunca compro, es la verdad; así que es fácil dejarse llevar y creer que puedes comer y comer sin contar cuántos llevas hasta que tu hambre desaparezca.

.

☼ Helado de menta con chocolate

Si dejaste espacio —en el estómago y en la cuenta de calorías— para el postre, tenemos una mala noticia: sólo ¾ de taza de helado hace 200 calorías. Con esto es suficiente para quitarte el antojo de algo dulce, ¿no?,

Recuerda: cada uno equivale a 200 calorías. Eso significa que si te comes 10 ya habrás cubierto el consumo calórico diario que la OMS recomienda para un adulto promedio: 2 mil calorías al día, según la OMS.

Como vez. Las calorías casi no las contamos… ¡pero cuentan mucho! ¡Provecho!

.

Lic. Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga
Citas 3221392402 e-mail: fabyluchis911@hotmail.com
Nutrición & Dieta