Reconocen fallas en seguridad en Jalisco

El campamento del crimen organizado se ubicó en el municipio de Tala.

.

  • Ante los hechos en Tala, el gobernador aseguró que se afina una nueva estrategia.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Ante hechos como los del municipio de Tala, donde se descubrió un campamento del crimen organizado para reclutar a personas, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que se afina una nueva estrategia de seguridad para el Estado.

Señaló que aunque algunos delitos van a la baja en la metrópoli, se debe reconocer que las agresiones de la delincuencia organizada van en aumento, y cada vez con agresiones más violentas.

Dijo que ya hay claridad sobre en qué parte de la impartición de justicia se tienen más fallas y lagunas, por lo que habrá que reforzar la estrategia.

Al menos se tienen identificados cinco casos de detenciones con personas reincidentes en actos delictivos, donde se comprobó deficiencia en sus procesos.

“Hoy terminamos una estrategia que habremos de anunciarles a los presidentes municipales en estos días, nos dimos 15 días para la revisión de los programas, encontrar las fallas, tenemos ya datos muy concretos… tenemos más de cinco casos verificados de cómo fueron detenidos, de cuál ha sido su reincidencia, dónde fue la falla estructural”.

También habló del abuso sexual en un preescolar de Chapala, y aseguró que se están haciendo investigaciones por parte de la Procuraduría del Menor, para conocer el problema de manera más amplia.

.

DERECHOS HUMANOS INVESTIGA

Por posibles omisiones de algún servidor público de Tala o de la Fiscalía que hayan derivado en la violación de los derechos de los hombres que fueron privados de la libertad y hallados en un campamento la semana pasada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ya inició una investigación, informó el director de Quejas Orientación y Seguimiento, Luis Arturo Jiménez Jiménez.

“El acta de investigación tiene como finalidad el verificar la actuación de las autoridades, qué se ha hecho tanto a nivel municipal como a la Fiscalía”.

El pasado viernes, la Fiscalía General informó que se descubrieron dos campamentos en la localidad de Navajas, en Tala, donde se tenían privadas de la libertad unas 40 personas. Un grupo de entre 50 y 60 integrantes del grupo criminal que opera en Jalisco, los entrenaban a la fuerza y vigilaban para que no se escaparan con el fin de que trabajaran para la delincuencia.

No obstante, uno de los cautivos logró escapar el martes 18 de junio tras lo que informó a la Fiscalía, que ya tenía presencia en la zona porque investigaba seis denuncias de desaparición relacionadas con estos campamentos.

Gracias a esta persona localizaron el sitio donde concentraron a las 40 víctimas, pero sólo lograron encontrar a dos de ellas. El resto de los cautivos y los criminales se habían ido. Ahí encontraron equipo para entrenamiento en tiro y defensa, y poco después encontraron el segundo campamento, en el cual había restos humanos. Aún no se informa a cuántas personas pertenecían.

Las víctimas habían sido enganchadas mediante un aviso de empleo que vieron en redes sociales, donde se solicitaban guardias de seguridad. Al acudir a la capacitación en Tala se les privaba de la libertad.

El fiscal, Eduardo Almaguer, indicó por su parte que investigarían a las autoridades de Tala toda vez que resulta sospechoso que no se hubieran dado cuenta de la presencia de los campamentos, pese a que había tanta gente concentrada que además necesitaba víveres y demás.

La investigación de la CEDHJ fue presentada el sábado, pero por ser día no hábil y corresponder a un área foránea, recién este lunes fue turnada a la Tercera Visitaduría, informó Jiménez.

“Es un asunto importante y no dudo que el mismo día de hoy se esté radicando e inicie la petición de informes de ley a las autoridades involucradas en ese municipio”.