Le encuentran el clavo al “Diablo”

Edgar Veytia.

.

Por Humberto Aguilar

.

Durante cinco años “El Diablo” se les apareció a todos los nayaritas como fiscal en el gobierno del estado, hasta que hace solamente unos meses el gobierno de los Estados Unidos lo detuvo y los desenmascaró acusándolo de narcotráfico, además de contar con una cuenta bancaria con enorme cantidad de dólares de rara procedencia. Se trata de Edgar Veytia, que hasta entonces aparecía como el hombre fuerte en el gobierno del vecino estado.

La noticia de su detención fue la gran sorpresa para muchos por la forma como ejerció el cargo de fiscal en el estado de Nayarit. Mano férrea contra la delincuencia estrategias anticorrupción y raro control sobre el narcotráfico.

En la ciudad de Tepic un enfrentamiento en el que cayeron importante grupo de delincuentes detonó la participación de altos mandos del narcotráfico de Sinaloa, hechos que ocurrieron en una colonia de la capital del estado, en apariencia de residencia de alta plusvalía.

Estos hechos en los que participaron elementos del Ejército, de la Armada y un helicóptero artillado provocaron la denuncia por parte de Andrés Manuel López Obrador sobre supuesto abuso de la fuerza por parte de las fuerzas que ejecutaron los hechos.

Hasta allí poco se sabía de que a Veytia, en algunos sectores de la sociedad nayarita, le llamaban “El Diablo”.

Durante ese tiempo se realizaron las elecciones, con el triunfo de otros candidatos de diferentes partidos políticos como en el municipio de Bahía de Banderas, en donde ganó la presidencia el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello.

Terminadas las elecciones poco a poco se descubrió que algunos candidatos contaban con el apoyo de Edgar Veytia, sin especificar cuántos y quiénes se guardó silencio sobre esos candidatos. Layín, Hilario Ramírez, presidente municipal de San Blas, quien hizo una intensa campaña a gobernador del estado perdió y desapareció del mapa político, no se ha presentado a gobernar en su municipio en donde se encuentra un desfalco de varios millones de pesos. A este personaje se le conoció en todo el país como el político que aceptó haber robado poquito durante la primera vez que fue alcalde en ese municipio, hoy se le da por desaparecido, incluso de todo el estado.

.

“EL CLAVO DEL DIABLO”

En varios municipios de Nayarit, entre estos el de Tepic, se ha presentado denuncias en contra de Edgar Veytia, quien como fiscal y de la mano de delincuentes provocó hechos que van desde la desaparición de personas, cobros de piso, secuestros, así como el tráfico de drogas.

En Tepic se denuncia que el Diablo despojó a una familia de un centro nocturno del que incluso logró papeles ilegalmente con apoyo de notarios públicos y jueces que dieron fe de un cambio de propietario en forma totalmente ilegal.

Otras denuncias sobre despojo de tierras se han presentado en varios municipios entre estos en Compostela y en la misma Bahía de Banderas. Aparecen no uno sino varios clavos en los que la mano de este personaje, que ahora se encuentra en una prisión de Nueva York consignado por los delitos arriba mencionados.

Es bastante significativo que el gobierno no responda públicamente a las interrogantes sobre el Diablo, su actitud y los diferentes hechos que se conocen sin explicar nada de lo que se le acusa.

El cambio de gobierno en Nayarit y en todos los municipios es el próximo 17 de septiembre, después de eso veremos si el gobierno habrá de dar explicaciones, no solo a los medios, sino también a las autoridades del gobierno federal.