Continúa la danza de los millones… de turistas

Por Héctor Pérez García (*)
Sibarita01@gmail.com

.

Mi amigo y colega escribidor Sergio González Rubiera, hombre del turismo en el Caribe Mexicano, escribe en esta ocasión de un tema que a quienes estudiamos e investigamos el turismo nos ha inquietado desde hace meses; el inusitado incremento de visitantes a nuestro país.

Sólo que… hemos encontrado que a finales del año 2014, se traspasaron a la cuenta de turistas fronterizos con pernocta cerca de cuatro millones de turistas de la cuenta de excursionistas fronterizos.

Así, a partir de 2014 y sucesivamente nuestro país se ha beneficiado por un simple movimiento estadístico con varios millones de turistas que posiblemente no lo sean. El columnista Samuel García del diario capitalino EL UNIVERSAL publicó el 24 de mayo de 2017, lo siguiente:

“El turismo extranjero ha sido una de las estrellas del sexenio. Los secretarios de Turismo Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid se han encargado de resaltar las espectaculares cifras que muestran una verdadera avalancha de turistas extranjeros llegando a nuestro país”.

“Lo que llama poderosamente la atención de las cifras es el fuerte incremento que se dio en el 2014 en el número de turistas fronterizos con pernocta que arribaron al país. Los datos de BANXICO dicen que tan solo en ese año el número de esos turistas se incrementó en 3MM 757 mil un brinco porcentual de 39.2% en un solo año. Un incremento inusual porque en 2013 el crecimiento fue de solo 1.9% y en los años posteriores los incrementos fueron de 3.3%, (2015) y 5.4% (2016).

¿Qué pasó entonces en 2014 con este salto cuantitativo que registran las cifras de BANXICO en el turismo fronterizo de pernocta y que catapultó las cifras de todo el turismo en todos los años posteriores?”.

He aquí el artículo de Sergio González Rubiera:

“Al Buen Entendedor…

Los Movimientos Telúricos de la SECTUR.

Hace tiempo que vengo leyendo con atención los siempre muy atinados textos de mi colega Fernando Betanzos respecto del quehacer turístico, pero particularmente he observado aquellos que se refieren a la danza de las cifras y el manejo que de las estadísticas hacen la Sectur con el uso de su casi inservible Datatur y algunos otros actores y declaracionistas en consecuencia.

No puedo más que coincidir con el amigo Betanzos, en el hecho nada soslayable de que el Banco de México ha manipulado impunemente y a su libre albedrío las cifras del turismo en México, ya sea en contubernio con la Sectur o por instrucciones del Presidente de la República con el ominoso afán de subir escalafones en las cifras oficiales de la OMT cueste lo que cueste y pase lo que pase.

Coincido con Betanzos en que no es posible avanzar en el ranking internacional del turismo mágicamente y lograr incrementos que ni las más grandes potencias del turismo logran, así nomás de un año al otro.

Cuando EPN llegó a la Presidencia de México, estábamos en el lugar 13 del ranking, y de repente como por arte de magia en sólo un año, escalamos hasta el lugar 10, luego al 9 y ahora estamos increíblemente en el octavo lugar mundial con la supuesta cifra de 35 millones de turistas al año, por supuesto gracias a la magnífica labor de Promoción que ha emprendido el CPTM según nos han dicho y la casi heroica labor de la entonces secretaria Claudia Ruiz Massieu.  Al ritmo que vamos, pronto desbancaremos a todos y nos vamos a codear con Francia, Estados Unidos y España que reciben 80, 70 y 60 millones de turistas respectivamente en números gruesos y cerrados.

Ayer escuché una entrevista del secretario De la Madrid en la que afirma que mientras el mundo del turismo crece al 3 o 4%, México crece al 11%, casi el triple.  Sin palabras.

Con razón en Quintana Roo ahora se quiere replicar el modelo del CPTM para la promoción, y cómo no, si es prácticamente mágico, infalible y contundente, sino ahí están las cifras, y son oficiales eh…!

Otra cosa que me ha llamado la atención últimamente acerca de los movimientos de la SECTUR  es el reciente anuncio de un Nuevo Modelo de Seguridad para Destinos Turísticos.

Estoy ansioso de conocer en que consiste la novedad y que nuevas tecnologías habrá de aportar el modelo. En misma entrevista que le hicieran al Secretario, sólo escuché que el Modelo implica la aportación de los empresarios y que estos “acompañen” al sector oficial en la implementación de las estrategias.

Hasta donde tengo entendido la Seguridad es algo que compete al Estado y que es el sector oficial quien está obligado a garantizar la seguridad de los ciudadanos así como de los turistas que nos visitan.

Ahora los empresarios van a “fondear y acompañar”… ¿será esa la única novedad del modelo?

Espero que nos compartan pronto los pormenores de la estrategia y que con ello se borre cualquier asomo de escepticismo seguramente injustificado.

Mientras tanto, esperemos que pronto se resuelvan los temas de migración y se reduzcan las largas colas, se mejoren los accesos en aeropuertos de todo el país; se construya un estacionamiento digno para transportistas turísticos en la Terminal Tres de Cancún; se dote de más personal a la Policía Federal, se libere el transporte en Cozumel; se permita la entrada de UBER en todo Quintana Roo; se limpien las carreteras de anuncios espectaculares; se diseñen leyes de fomento al turismo que contengan verdaderos beneficios fiscales; se arranque de verdad con la Promoción en el Caribe Mexicano; se solucione el tema de la movilidad en Cancún, ufff. Y tantas y tantas cosas, para que en verdad podamos anhelar como el Secretario de la Madrid llegar a 50 millones de turistas en México y estar en la quinta posición del ranking que parece ser una meta que quita el sueño a muchos. sgrubiera@acticonsultores.com

Agregaríamos a la lista descrita arriba la creación de un Reglamento que norme y regule el sistema del Todo Incluido que concentra el gasto turístico en los hoteles, enclaustra a los huéspedes e inhibe un desarrollo sano de la economía de las comunidades.

Hasta esta fecha ningún funcionario de alto rango ya sea del Banco de México o de la Secretaría de Turismo ha salido a aclarar el motivo de la medida que nos hizo crecer de repente, sin necesidad ya que el flujo turístico a México es de por sí uno de los mayores del mundo.

¿Qué necesidad?

.

(*) El autor es analista turístico y gastronómico.