Tiempo para escoger carrera

Por Humberto Aguilar

.

Cientos de jóvenes se preparan para elegir una carrera profesional en las diferentes opciones que se tienen en Puerto Vallarta, las de cajón son: leyes, administración de empresas, medicina, enfermería, informática, en fin… opciones en las que se puede escoger, hacer el examen de admisión para luego esperar si son aceptados de acuerdo a su calificación, que no la hacen localmente, el proceso es en conjunto, se dice que autoridades educativas realizan y dan los resultados.

El examen de admisión para una carrera profesional es una prueba en la que se tiene que dar respuesta a 124 preguntas.

Gran parte de los estudiantes reprueban y aun quienes califican con buenos puntos, son escogidos de acuerdo a la carrera y al cupo que se admite en una aula que no puede ser mayor a la de unos 40 alumnos o menos.

Son cientos los rechazados que deben buscar opciones para no perder el ciclo escolar, algunos buscan un lugar en universidades privadas en donde el costo puede ser desde lo más accesible, hasta lo increíblemente caro. Es el caso de las universidades de Nuevo León, que tiene campus en las ciudades más importantes de México.

En Guadalajara la Autónoma, es privada, de mucho prestigio y cuna de grandes profesionistas entre médicos, contadores, ingenieros y más.

.

EN PUERTO VALLARTA

Localmente nuestra región tiene brillantes oportunidades para todos los jóvenes que van a continuar una carrera profesional.

El Centro Universitario de la Costa abriga a miles de jóvenes, hombres y mujeres que siguen una carrera profesional. Es la institución educativa de mucho prestigio, realmente de muy bajo costo, gratuita, se puede decir con el respaldo total de la Universidad de Guadalajara que envía a prestigiados maestros en cada carrera.

En la UdeG se ofrecen especialidades en diferentes ramas y la posibilidad de hacer estudios especiales en el extranjero, ya sea invitados por universidades de prestigio hasta con becas.

Otras universidades son buenas opciones, solo en los tecnológicos, las carreras no son de alto costo, más para todos los jóvenes hay oportunidades.

En la familia Aguilar tenemos jóvenes que empiezan una carrera profesional: Luís Mauricio tiene una beca, a partir de septiembre cursará el primer grado en informática en Chicago.

La beca es sobre la carrera, mas su padre León Humberto, debe pagar un promedio de mil 90  dólares mensualmente por su sostenimiento como huésped de la universidad.

No tiene opción a mayores cosas, como fuera un crédito del gobierno, ya que es uno de los jóvenes que estudian con la oportunidad a los estudiantes indocumentados. Detalle curioso, cuenta con una beca, mas no tiene oportunidad de un crédito.

Sin embargo ya está inscrito y el pago se va a hacer con la oportunidad de trabajar en la misma escuela o un medio turno, “halftime” de una empresa de software donde ha trabajado desde hace un año.

Sin duda es un buen estudiante, además de un buen hijo y su padre, aquel popular Humbertillo que fue durante cinco años bombero en Puerto Vallarta, quien desde hace varios años trabaja su propia empresa en la instalación de cristales en toda clase de vehículos.

Se los cuento, porque me hace sentir orgulloso de que es un hijo que cumple con esa determinación que le conocemos.