Vacaciones de verano 2017, experiencia histórica inolvidable para Puerto Vallarta

Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Será una derrama económica de 363 mil 577 millones de pesos se anunció para México por llegada de turistas.

La encargada de este señalamiento fue la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) lo cual viene a confirmar el sentir de investigadores, especialistas, empresarios y todos los que tienen que ver de alguna forma con esta noble y redituable actividad.

Según el organismo informante y del cual se desprenden datos reales, los sitios más concurridos por los millones de turistas por orden y preferencia, la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, Riviera Nayarit, La Paz, Los Cabos, Ciudad de México, así como una amplia variedad de ciudades históricas y sitios arqueológicos, según se publica en este diario que cumple 39 años de formar lectores en este bello destino.

La preferencia de visitantes nacionales e internacionales obliga a solucionar los problemas cotidianos, evitar que atañan a la actividad turística, me refiero a la inseguridad, a los momentos de resquemores sin sentido exacto, ausencia momentánea de diálogo, la necesidad de impulsar más calidad en los servicios que se otorgan y evitar impactos a la ecología.

Varios son los cuellos de botella, habrá necesidad de atenderlos a la brevedad; dialogar con las fuerzas en pugna sin importar a que servicio pertenecen, reflexión constante e insistente cuando ésos se hacen presentes, tener las propuestas para cambiarlos con base a las circunstancias y escenarios que presentan. Nadie puede abatir lo que desconoce; el ejemplo más cercano es el del servicio de taxis, la autoridad y la sociedad tienen el uso de la palabra.

Por lo pronto en lo personal me dio gusto leer que se espera una movilización de 65.4 millones de turistas en los diferentes destinos turísticos del país, incluidos por supuesto Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son 2.5% más que el año pasado, de los cuales 48.5 millones son visitantes nacionales, cuyo gasto se estima en alrededor de 319 mil 999 millones de pesos. Ha sido un crecimiento del turismo en México muy importante, a nivel mundial en este año ha sido de 3.8 por ciento, en términos económicos 7.9 billones de dólares, para 2027 sitúan a esta actividad como generadora del 11 por ciento del PIB mundial, lo cual permitiría crear más de 380 millones de fuentes de trabajo.

Está en puerta una nueva promoción para fortalecer el turismo nacional, “Viajemos todos por México”, los resultados saltan a la vista; será la segunda etapa, según tengo entendido, el fomento de los viajes en las temporadas bajas que quedaron atrás, todo ello a precios atractivos y con la participación de instituciones públicas y privadas. Va orientada a las familias, personas de la tercera edad y jóvenes; que disfruten viajar y descubrir lugares mágicos de este hermoso país.

Me gustaría comentar en relación al desarrollo de esta actividad en México, ésta permite apoyar decididamente su crecimiento económico, los momentos aciagos en varios puntos de la nación quedaron atrás, claro ejemplo lo han demostrado los viajeros norteamericanos al reconocer la calidad de servicios y calidez del pueblo mexicano.

En esta experiencia de las vacaciones de verano 2017 en este hermoso Puerto Vallarta las manifestaciones culturales, gastronómicas y todas sus bellezas han cautivado a los visitantes desde siempre; sus atardeceres y expresiones culturales destacan con respecto a otros destinos de playa; se ofrece amplia variedad culinaria e invitaciones interesantes para la celebración de congresos de todo tipo en este remanso del Pacífico Mexicano en el Estado de Jalisco, por todo esto me aúno a la opinión de los empresarios las Vacaciones de verano 2017, experiencia histórica inolvidable para Puerto Vallarta.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.