Alfonso Hernández es nuevo titular de Derechos Humanos

Alfonso Hernández Barrón rindió protesta como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

.

  •  A partir del día 2 de agosto y por los próximos cinco años será ombudsman de Jalisco.

.

Por Luis Fermín Anaya
Guadalajara

.

El Pleno del Congreso del Estado eligió como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a Alfonso Hernández Barrón, a quien de inmediato se le tomó la protesta de ley para que a partir del día 2 de agosto y por los próximos cinco años (hasta el primero de agosto del 2022) funja como ombudsman de la entidad.

El aspirante, dijo tener el respaldo de las autoridades tradicionales de diversas comunidades indígenas y que en su entrevista con los legisladores para presentar el de trabajo para el organismo aseguró que su interés por los derechos humanos nació “por necesidad”, ya que donde creció no había agua potable ni energía eléctrica ni calles en buen estado.

En ese diálogo se identificó como hijo de una mujer de origen otomí y un defensor permanente de los dos derechos de los pueblos indígenas más allá de la actividad profesional que desarrolle en el momento, aseguró que al estar al frente de la CEDHJ trabajaría eficazmente para hacer valer la legislación que atiende a las víctimas del delito, una ley que calificó como “de avanzada en el ámbito nacional”.

Hernández Barrón recibió 27 votos en la tercera ronda de votación, ya que las dos primeras no arrojaron a ningún aspirante con el número mínimo de votos que marca la ley para erigirse como presidente de la Comisión. La Juez Séptima Penal Joselyne del Carmen Béjar Rivera recibió ocho votos, y Guadalupe Ramos Ponce -que impulsaba en principio MC y que traía muchos apoyos de varias asociaciones civiles- uno.

En su entrevista ante los legisladores también habló de construir un organismo de estructura horizontal, optimizar los recursos económicos lo que incluye bajar los sueldos de algunos de sus funcionarios.

Señaló también la pertinencia de replantear el modelo institucional que hoy en día muestra la CEDHJ, el cual está “agotado”, incluso, manifestó que es necesario “impedir el caudillismo y presidencialismo” en un organismo noble como lo es la Comisión Estatal.

El procedimiento que llevó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco, que preside la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, incluyó análisis a detalle del perfil académico y profesional de los 29 aspirantes, así como una entrevista con cada uno de ellos, en la que expusieron su propuesta de trabajo y respondieron a preguntas de los diputados.