Nuevo campamento de la delincuencia en Tala

El hallazgo motivó una fuerte movilización.

.

  •  Reportan un delincuente muerto y la detención de varias personas involucradas.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Mediante el operativo que mantiene la Fiscalía General del Estado en el municipio de Tala por la presencia de integrantes de la delincuencia organizada, las autoridades localizaron este jueves un nuevo campamento, similar al encontrado el martes 18 de julio, donde el Cártel Nueva Generación entrena a civiles privados de la libertad para unirse a su grupo.

La mañana de este jueves se reportó un fuerte operativo en el municipio de Tala, entre la población de Las Navajas y Ahuisculco, en el que participaron unos 300 elementos estatales. Un intercambio de disparos motivó que se enviara apoyo aéreo hacia esa locación.

Desde hace varias semanas la Fiscalía mantiene un operativo en Tala originado por el reporte de desaparición de seis personas. El martes 18, una de las víctimas escapó y guió a las autoridades hacia un campamento donde, según esta persona, había alrededor de 40 civiles privados de la libertad y obligados a entrenarse para la delincuencia. Entre 50 y 60 sujetos los vigilaban.

Sin embargo, al llegar al lugar sólo lograron localizar a otras dos de las víctimas con reporte de desaparición. El resto había desaparecido junto con sus captores. Poco después encontraron otro campamento con restos humanos.

Con los indicios de que había más personas privadas de la libertad, la Fiscalía Regional mantuvo el operativo en la zona, de lo que se reportó la mañana de este jueves una movilización en el citado punto sobre una zona de brechas por las que sólo se puede llegar a pie tras horas de camino.

En este lugar se localizó el nuevo campamento, igual que el localizado el día 18, donde había alojamientos cubiertos con ramas. Tras intercambio de disparos fue abatido uno de los presuntos delincuentes, a la vez que se logró la detención de varias personas. La Fiscalía no ha detallado aún cuántas.