Tras elección del ombudsman aparecieron coronas de flores

Las coronas de flores, afuera del edifico del Congreso del estado de Jalisco.

.

  • Fueron colocadas afuera del Congreso estatal con mensajes que acusaban a partidos políticos por la muerte de la CEDHJ.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Durante la mañana de ayer jueves, después de las 9:00 horas, fueron colocadas frente al Congreso del Estado varias coronas de flores alusivas a la elección del nuevo ombudsman de Jalisco.

Según las fotografías del suceso, algunos de los ornamentos contenían la leyenda “La CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) ha muerto”.

Los arreglos florales fueron retirados en cuestión de minutos y no fue posible obtener más información al respecto, ya que los guardias del edificio se mostraron herméticos y negaron que el acontecimiento hubiera ocurrido.

Este hecho ocurre un día después de la elección de Alfonso Hernández Barrón que consiguió 27 votos de los 37 disponibles de los diputados para convertirse en el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El actual tercer visitador general de la CEDHJ asumirá el cargo el próximo 2 de agosto y permanecerá hasta 2022.

.

REFUNDAR A LA COMISIÓN

Por otra parte, sin criticar a la administración de Felipe Álvarez Cibrián, pero con la promesa de que marcará diferencia, Alfonso Hernández Barrón aseveró que llegará a refundar la comisión.

El próximo ombudsman sostuvo que hasta que concluya el proceso de entrega-recepción podrá tener el panorama completo de la situación financiera del organismo.

“Vamos a trabajar de inmediato en la refundación de esta institución de la mano de las distintas expresiones de la sociedad civil. Vamos a mantener una sana distancia de los grupos de poder. Vamos a trabajar desde la parte más dolorosa acompañado a las víctimas”, argumentó.

El actual tercer visitador dijo que desde el primer día al frente de la CEDHJ hará ajustes para priorizar el gasto y para que la falta de recursos que enfrentará la comisión en lo que resta del año no afecte su operación. Prometió que reducirá el sueldo que percibe el presidente sin puntualizar cuánto.

Además, aseguró que en caso de detectar irregularidades, más que exhibirlas, procederá conforme a la ley.

“La mía no será una administración histriónica, yo sólo aspiro a ser un buen conductor de proceso de construcción colectiva. Estoy formado en la cultura de la autocrítica, estoy formado en la cultura del diálogo”, comentó.

El visitador se defendió de los cuestionamientos sobre su participación en el proceso mientras es funcionario en la comisión argumentando que su trabajo lo avala.

También reconoció la trayectoria y capacidad de todos los que participaron en el proceso de selección, que calificó como ejemplar por la participación de la sociedad civil.

 Hernández Barrón insistió en que impulsará proyectos como abrir oficinas de la comisión en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y adelantó que lanzará un programa para atender los casos de personas desaparecidas. Durante toda la jornada y tras su nombramiento como el próximo ombudsman estuvo acompañado por representantes de Wixárikas, a quien señaló como principales impulsores de su postulación al cargo.

A lo largo de la jornada de recesos y tres rondas de votación, diferentes aspirantes permanecieron en el Congreso siguiendo el desarrollo del trámite que concluyó con el nombramiento de Hernández Barrón.