Las mejores alternativas de solución sustentable

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Será tema de todos los días la sustentabilidad, me permito exponer una propuesta cultural con el fin de valorar la innecesaria sobreexplotación de la ecología de este paraíso que es Puerto Vallarta.

Con insistencia se menciona que vivimos en un paraíso donde tenemos de todo. Lo disfrutamos a diario, en mi opinión somos afortunados en relación a otras localidades de nuestro estado y del país.

Explotar nuestra belleza ecológica, al rebasar límites sin renovar con acierto es un acontecimiento delicado. Cuidar los recursos ambientales con todo lo que ello conlleva es, paralelamente la responsabilidad de conformar la cultura de la higiene, pauta y acción importante para contrarrestar la contaminación del agua, del aire y del suelo.

Las campañas de concientización son múltiples. Se basan en mensajes directos y demasiado claros; la participación social, por supuesto es muy importante en este asunto. Entonces el medio ambiente es una de las partes más importantes para alcanzar el desarrollo sustentable en todos sentidos; el económico, el social, cultural y educativo.

Con una población de 255 mil habitantes (2010), de la cual 128 mil 577 son varones y 127 mil 104 mujeres, este punto turístico de los más hermosos de México en el estado de Jalisco reporta 29.2 por ciento de habitantes de 15 a 29 años en el mismo año, así como 6.2 de más de 60 años.

El asunto de la sustentabilidad visto desde la secretaría de turismo llega a esta percepción general, Agenda de Competividad de los Destinos Turísticos de México:

El territorio y sustentabilidad, se observa el fuerte crecimiento urbano caótico y desordenado, fruto de anomalías en la ejecución de ciertos proyectos; además de la ruptura de la armonía en la arquitectura tradicional por numerosos procesos de urbanización descontrolados, que amenazan la sustentabilidad en ciertos parajes naturales. En cuanto a la infraestructura para el manejo de residuos sólidos y la educación ambiental del municipio aún queda mucho por hacer. Existe en Puerto Vallarta un deficiente manejo integral de desechos sólidos municipales.

La producción cada vez se incrementa además de que no existe un sistema que cubra al 100% el tratamiento de aguas residuales, mediante redes de drenaje y plantas tratadoras de aguas residuales. También existe falta de obligatoriedad en cuanto a los lineamientos estipulados en las normas ambientales y certificaciones derivadas de ello. Las empresas turísticas tampoco brindan servicios ni cuentan con infraestructura apegados a normas de cuidado ambiental.

Algunos de estos cuellos de botella se han superado aunque se debe tener el suficiente cuidado para no regresar a ellos.

A nadie conviene impactar al ambiente, el carecer de recursos básicos como el agua, la seguridad en materia de salud y el manejo de residuos, a lo cual se suma el incremento de la inseguridad pública. Atender el desarrollo de las empresas en nuestra localidad es importante ya que los empresarios requieren un panorama de confianza para sus negocios, es un reto permanente. El desarrollo de los asentamientos humanos en Puerto Vallarta es preocupante, se tienen que estructurar políticas acordes para dotar a los nuevos pobladores de los servicios necesarios en busca de una mejor calidad de vida, principal demanda de éstos.

El desarrollo sustentable que requiere este hermoso destino debe ser sano ante el turismo internacional y nacional que nos visita: proteger el  medio ambiente, la imagen ante el mundo y con suficiente responsabilidad buscar la participación de las instituciones de educación superior en coordinación con empresarios, sector público y sociedad mixta, todos en busca de las mejores alternativas de solución sustentable.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.