Ayer Trascendió

QUE la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno permitió atender con éxito la emergencia generada por el incendio en el predio del ex basurero municipal de la colonia Magisterio.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, destacó la coordinación y el apoyo para trabajar y atender la emergencia que provocó el siniestro del domingo.

Señaló que ante las proporciones y la gravedad del incendio se tomaron todas las precauciones para atender el problema sin poner en riesgo la vida del personal que trabaja para sofocarlo.

También reconoció la importancia de haber contado con el apoyo de personal y autoridades de los gobiernos federal y estatal para sofocar este incendio que duró poco más de seis horas.

Dijo que hubo recorridos de vigilancia e información por parte del personal de Protección Civil con los vecinos cercanos al lugar del incendio, en la colonia Magisterio.

El propósito fue evitar riesgos entre la población, tanto por las condiciones del fuego que era grande como por el humo que a veces bajaba hacia la zona habitacional.

Al final, no hubo ningún reporte de personas intoxicadas ni de cualquier tipo de problemas respiratorios, aunque sí fueron evacuadas ocho viviendas con un total de 36 personas, quienes pasado el peligro regresaron a sus hogares…

.

QUE las miles de llantas usadas que se quemaron en el ex basurero municipal representan un riesgo para la salud de la población en Puerto Vallarta.

El incendio que consumió miles de llantas en el ex basurero municipal no deja de representar un riesgo para la salud de la población en general, no solo para quienes habitan en las cercanías de la colonia Magisterio.

Y es que las partículas que se desprenden de este marial quemado pueden llegar a ser respiradas y provocar daños en la salud de las personas.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del CUC, señaló que ante el riesgo inminente de que se sigan presentando incendios en ese depósito de llantas, es urgente reubicar el tiradero.

Informó que de ser posible esta misma semana estaría ofreciendo un curso al personal de Protección Civil de Puerto Vallarta para que conozcan el riesgo que representa acumular miles y miles de llantas en una zona urbana y, peor aún, si estas llegan a quemarse.

Reiteró que el material quemado de las llantas representa un serio riesgo para la salud de las personas, precisamente cuando se quema y se respira…

.

QUE la falta de lluvias en la región y las altas temperaturas registradas en los últimos días comenzaron a provocar algunos problemas entre habitantes y turistas en Puerto Vallarta.

Se trata de personas que al sufrir las consecuencias del calor, ya sea el caminar por la calle o al permanecer en lugares poco ventilados y sin beber líquidos, ha sufrido los síntomas del llamado golpe de calor.

El golpe de calor se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias.

La Secretaría de Salud en el estado de Jalisco emitió una serie de recomendaciones para evitar sufrir el golpe de calor, que de no atender a tiempo podría tener consecuencias graves y hasta fatales.

Las sugerencias son ingerir al menos dos litros de agua al día y evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares, también se recomienda al salir a la calle usar ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra, bloqueador solar, sombrilla, lentes de sol, ingerir agua durante el día.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera que Jalisco enfrente una sensación térmica promedio de 40 grados centígrados, pero hay lugares en donde la temperatura alcanzaría más grados centígrados…

.

QUE el gobierno municipal ha destinado apoyos sin precedentes al sector educativo en Puerto Vallarta, desde útiles, uniformes y zapatos para estudiantes de nivel básico hasta seguro escolar contra accidentes.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, destacó que también se han hecho mejoras en los planteles y se implementó el programa “Escuela Segura” para dotar a todas las instituciones escolares de sistemas de alarma.

Recordó que este año se hará la entrega de útiles escolares con su mochila para más de 51 mil 500 alumnos, además de 30 mil uniformes y 30 mil pares de zapatos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Dijo que en el próximo ciclo escolar estos beneficios representarán un ahorro significativo para los padres de familia de Puerto Vallarta.

Tan solo en el programa de paquetes de útiles escolares la inversión asciende a poco más de 6 millones de pesos, mientras que en uniformes y zapatos serán alrededor de 17 millones de pesos.

En cuanto a la instalación de alarmas en 100 de las 242 escuelas, se ha dado prioridad a los planteles con mayor riesgo y la siguiente etapa se tiene contemplada para el mes de octubre, con la colocación de los sistemas en las escuelas restantes…

.

QUE elementos de la Fuerza Única se enfrentaron a presuntos criminales en el municipio de Tala, en donde aseguraron un campamento en el que el Cártel Jalisco mantenía secuestradas a varias personas, a las que entrenaba para obligarlas a formar parte de la organización.

La Fiscalía General del estado de Jalisco, a cargo de Eduardo Almaguer Ramírez, conformó el aseguramiento de tres narco campamentos en el municipio de Tala, en donde integrantes del crimen organizado mantenía a las personas que secuestraba para obligarlas a trabajar para ellos…