Cualidades ExquisitasGente PV

Netiqueta, cuida tu reputación en redes sociales

Una persona educada siempre será bien vista en persona y en internet, cuida tu reputación en redes sociales.

.

Por Melissa López

.

Las redes sociales son en la actualidad la forma más rápida y sencilla de socializar con las personas a través de internet; conocer gente, interactuar con los seres queridos, compartir fotografías, videos y experiencias de la vida diaria, no obstante se debe ser muy cuidadoso/a con su uso para no afectar el impacto de la imagen.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Constantemente encontramos redes sociales nuevas, otras se renuevan; quedando como las favoritas entre los usuarios Facebook, titear, Snapchat y ahora Instagram por mencionar algunas. Se dice que Facebook e Instagram es “cómo te ves” y en twitter “cómo escribes”, siendo twitter una actividad mucho más rápida y exigente entre sus usuarios de la ortografía.

Antes de publicar algo, siempre reflexiona “qué tanto quiero exponer mi vida”. Aunque existen los candados de privacidad, es importante tener presente que si algo se publica en redes sociales ¡definitivamente deja de ser privado!, se corre el riesgo de que el comentario o fotografía lo tome otra persona, y sea difundido o  utilizado de forma inapropiada afectando tu reputación e imagen.

El usuario no está obligado en aceptar  todas las solicitudes de amistad en sus redes sociales, en caso de ser así, recomiendo configurar los candados de privacidad periódicamente para no exponer de sobremanera la vida personal con gente que no se conoce tanto.

Así como existe la urbanidad entre las personas, estas reglas de cortesía también se llevan a la web, a esto se le conoce como Netiqueta, siendo el objetivo el cuidar la armonía en internet y en este caso en redes sociales.

Comparto contigo recomendaciones de imagen y netiqueta que no debes hacer para cuidar tu imagen y reputación online:

1.- Involucrase en conversaciones: Analiza si es sensato el que te involucres en la conversación, quizá esa buena intención por comentar algo, te deja como una persona imprudente o fuera de lugar porque tus palabras no van o estás fuera del contexto de lo que se está escribiendo.

2.- Discutir: Nada afecta más la  imagen de las personas que discutir a través de redes sociales; evita hacer esto.

3.- Terminar una relación: Este tema va muy de la mano del punto número dos; esto es asunto de pareja, y se soluciona en privado. Terminar a tu pareja vía redes sociales solo habla mal de ti.

4.- Confirmar asistencia a un evento: A veces las empresas, consultores o especialistas programan y difunden su evento vía redes sociales; es mejor indicar que “estas interesado (da) en el evento” que confirmar asistencia aún sabiendo que no te es posible el asistir.

5.-  No ser reportero: Ante un suceso de riesgo sí es importante difundir información para prevenir a las personas, ¡pero con información fundamentada!, que sea procedente de una fuente fidedigna y segura; nada más peligroso que hacer viral una noticia errónea.

6.- Ser solo espectador: El objetivo de las redes sociales es compartir, comentar; si eres solo espectador, tu imagen como usuario deja mucho que pensar, porque es como si estuvieras en una reunión ¡y solo estas de mirón!

7.- Utilizar el muro de otro usuario como plataforma de venta: Cuando vendes algo quieres que todo el mundo se entere, que compre lo que vendes; si bien las redes sociales son una excelente opción para difundir tu producto o servicio, evita hacer esto a través del muro de tus conocidos constantemente, esto puede resultar incómodo para el usuario.

8.- Indicar la ubicación, etiquetar o publicar una foto de tus amigos o familia si consultar: no a todas las personas les gusta estar expuestas, antes de publicar cualquier cosa que involucre a otras personas, lo ideal por educación es preguntar si se puede hacer.

9.- Publicar fotografías inapropiadas: Con el celular resulta sumamente sencillo tomar una foto desde el dispositivo y subir al momento. La reputación de una persona se puede ver seriamente afectada, sobre todo si sube constantemente fotos en la fiesta, en estado de ebriedad, o no cuida el contexto como son el caso de las fotografías que se toman desde el baño, que lejos de ser algo atractivo o sexy, resulta de mal gusto, incluso vulgar.

10.- Ofender: Estar del otro lado del monitor y agredir a otra persona a través de redes sociales resulta muy fácil para muchas personas, sobre todo si es hacia una figura pública; sin embargo esto no te lleva a nada, cierto es que hay figuras públicas que por su actitud… o empresas que por su mal servicio uno quisiera expresar hasta lo que no, lo importante es ser educados y no vulgares u ofensivos al momento de expresar dicha molestia.

Una persona educada siempre será bien vista en persona y en internet, cuida tu reputación en  redes sociales.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.
Facebook y pinterest: Melissa López, Consultora de Imagen
Twitter @360melissalopez
Instagram 360melissalopez
www.360melissalopez.com