Proepa facilitará el retiro de llantas en exvertedero

El incendio del pasado domingo consumió cerca de 60 mil llantas usadas.

.

  • Decisión tomada después de una reunión de autoridades del medio ambiente.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El titular de la Comisión estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, informó que tras una reunión con la Secretaría de Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa), ésta última se comprometió a facilitar el retiro de llantas en el vertedero de Puerto Vallarta, que el pasado domingo sufrió un incendio.

Las tres instancias se reunieron para llegar a un acuerdo en el tema, con el fin de establecer soluciones que permitan que el ayuntamiento Vallartense pueda deshacerse de esas llantas.

“Ya hay  un trabajo en conjunto y el procurador (Proepa) está teniendo un acercamiento con el municipio, lo que le pasa al municipio es que le genera mucho gasto trasladar esas llantas a las empresas que son las que pueden recibir para aprovechar el material”.

La Coprisjal indicó que no está entre sus facultades el emitir una sanción al Ayuntamiento por no haber retirado las llantas, pues el manejo de este tipo de residuos es competencia de la Proepa.

Sin embargo, García Mejía reconoció que la dependencia sí aborda el tema en cuestión sanitaria, para evitar que la acumulación de llantas propicie criaderos para el mosco que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta que encabezaba entonces Ramón Guerrero Martínez fue señalado por el ex secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, quien en ese momento consideró que el predio municipal con más de 200 mil llantas representaba riesgo para la propagación del dengue.

Desde hace dos años, el municipio de Vallarta se comprometió a retirar las llantas poco a poco, para lo que necesitaría una trituradora. No obstante, apenas se haría esa compra.