Quién y Qué

QUIEN marcha en caballo de hacienda a la cabeza de los pocos,- muy pocos, por tratarse de Puerto Vallarta,- aspirantes a la candidatura del PRI por la presidencia municipal de esta ciudad, es el director del Seapal Vallarta, César Abarca, quien inició su campaña justo el primer día de su gestión como titular del organismo suministrador de agua.

SEAPAL siempre ha sido una empresa pública que permite hacer política sin violar ninguna normatividad. Sus objetivos sociales facilitan el trabajo político del director, quien además,- trátese de quien se trate,- ejerce a discreción una parte importante del presupuesto. Y esta es una gran ventaja que no tienen los demás aspirantes a la candidatura que si bien tienen ya tiempo moviéndose de manera relativamente discreta no han tenido los aparadores ni la exposición pública y mediática del director del Seapal quien,- por todo lo anterior,- deberá superar la prueba de la encuesta respectiva que en su momento ordenen el PRI nacional y estatal.

.

QUIEN hace su trabajo en las colonias,- o lo que le dejan los equipos del Movimiento Ciudadano,- es Iván Bravo Carvajal, presidente del PRI Puerto Vallarta a quien le ha costado mucho trabajar con los priistas del “voto duro” que fue muy mal tratado y hasta golpeado por gobiernos priistas anteriores.

.

QUIEN buscará la candidatura priista a la gubernatura, alcaldía de Guadalajara o de Zapopan es el abogado Eduardo Almaguer, Fiscal General del Estado, quien ya contrató un buen equipo para el manejo de su imagen, el cabildeo en medios y todo lo que se requiera para estar en la boleta en alguna de las tres elecciones apoyado sobre todo en la decisión personal del senador Arturo Zamora Jiménez, de no buscar la candidatura priista al gobierno de Jalisco, sino procurar una posición de mucha importancia a nivel nacional.

Sin embargo, los analistas de la política nacional coinciden en que Arturo Zamora no se manda solo y que quiera o no, será el candidato priista a la gubernatura aunque entre los propios altos mandos del PRI no descartan la probable aparición de un candidato ciudadano de sólido prestigio quien haría frente a Enrique Alfaro y a su movimiento ciudadano.

No estamos muy lejos para saber por qué caminos se irá el PRI nacional en el caso Jalisco, un estado fundamental en la elección presidencial al lado de entidades como Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. En ellos se decide la elección presidencial por su alto número de electores.

.

QUIEN ha recuperado su fuerza política en el municipio de Bahía de Banderas es el C.P. Héctor Paniagua, quien será un referente importante en el trienio que inicia el próximo 17 de septiembre cuando Jaime Cuevas tome posesión como presidente municipal de este pujante municipio que maneja ya un presupuesto superior a los mil millones de pesos anuales.

.

QUIEN está muy interesada en invertir en una residencia en una excelente zona de La Cruz de Huanacaxtle, es la cantante Gloria Trevi quien ya se ha recuperado en todos los aspectos de la difícil situación legal que afrontó hace varios años y que le costó una severa caída de su carrera artística. En este mismo mes la Trevi podría cerrar la compra de su casa en el corazón de la Riviera Nayarit.

.