El momento exige avanzar sin miedo

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Importante detonador del crecimiento económico es el turismo, sobre todo para naciones como México situado en el lugar ocho en esta actividad a nivel mundial.

La competencia global es tremenda si se considera que el año pasado esta actividad reportó 7.6 billones al PIB mundial, en otros términos, esto se traduce en 10.2 por ciento global, esto está basado en cifras otorgadas por el Foro Económico Mundial (FEM).

Me parece que una de las más importantes ventajas para consolidarse en el mejor lugar es otorgar al visitante seguridad y calidad en los servicios en todos los renglones. No basta la cordialidad, es necesario descubrir qué es lo importante para el visitante, además por supuesto de la conectividad integral la cual se agrega como otro elemento no menos influyente.

Hay varios aspectos que se conjugan para la más amplia captación de turistas y asegurar su retorno; este bello puerto que es Vallarta en el Pacífico Mexicano es altamente competitivo en varios de los requerimientos para crecer su actividad; no puede dejarse de pensar en la aplicación de la tecnología en todos sus procesos, este punto me parece interesante y necesario para competir al más alto nivel. Los espacios en Internet en el mundo global son indispensables, para el turismo y varios sectores, como lo he mencionado en otros espacios.

Afortunadamente México en estos momentos experimenta una importante consolidación del turismo, por mencionar un aspecto interesante de éste expresado por el FEM en su reporte 2017 Travel & Tourism Competitiveness Index; se menciona que México remontó 22 sitios en cuatro años y dos en los últimos dos lapsos; ahora desde el ocho promueve su patrimonio histórico, se destaca que de las 30 naciones con mayor actividad turística México ha demostrado crecimiento continuo. Todo esto es con base a un esfuerzo de los sectores empresariales, públicos y sociales, lo cual se traduce en calidad y mejores empleos. Este estudio se efectúa cada dos años y en todo tiempo nuestro país ha dejado excelente impresión para los estudiosos de esta actividad.

Debo recordar que esta importante actividad es detonante del crecimiento económico de México, genera poco más de nueve millones de empleos y aumentará la llegada de visitantes que solamente el año pasado fue de 35 millones, ahora el maestro Enrique de la Madrid Cordero estima la llegada de 50 millones a territorio nacional. El Banco de México reportó en este periodo una derrama de 19 mil 570.8 millones de dólares, la cual será superada en estas vacaciones de verano y de fin de año.

Leo en la prestigiada columna “Ayer Trascendió” en páginas de este importante diario con casi 40 años de dar continuidad informativa en beneficio de sus miles de lectores, una importante declaración del titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores dijo: “el tercer fin de semana de la presente temporada de verano resultó excelente para los destinos turísticos de la entidad, entre ellos Puerto Vallarta. Destacó que el pasado fin de semana Puerto Vallarta habría estado entre un 90 y 95 por ciento en su ocupación promedio, con picos del 100 por ciento en algunos hoteles que ha recibido al turismo nacional en lo que va de la presente temporada de verano”.

Estoy seguro, como lo he expresado, que la inversión de mil 800 millones de dólares planteada para la construcción de un desarrollo turístico muy especial como el Parque Temático Cirque Du Solei en Nuevo Vallarta y, del desarrollo turístico e inmobiliario “Costa Canuva” en la Rivera Nayarit, detonará mayor interés de los inversionistas en esta actividad en el bello, Puerto Vallarta; con el objetivo de consolidar el crecimiento económico de México el momento exige avanzar sin miedo.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.