EU informa oficialmente a ONU su salida del Acuerdo de París

  • Dos meses después de que Donald Trump dijera que dejarían el pacto ambiental, su gobierno anunció que iniciará su salida oficial a finales de 2019.

.

El gobierno de Donald Trump informó este viernes oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos tiene previsto abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Sin embargo, eso no inicia formalmente el proceso de salida.

Nigel Purvis, quien dirigió la diplomacia climática de Estados Unidos durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush, dijo que los países no se pueden retirar de los nuevos acuerdos internacionales sino hasta tres años después de que entran en vigor. El Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016.

Aun así, el Departamento de Estado describió el aviso como un “fuerte mensaje” al mundo y dijo que puede comenzar a retirarse oficialmente en noviembre de 2019.

El 1 de junio de este año, Trump anunció que retiraba a su país del pacto ambiental, en una decisión que rechazó los llamados de los ejecutivos corporativos y líderes mundiales.

“Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París”, afirmó el mandatario en la Casa Blanca.

Sin embargo, agregó que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr uno nuevo, en cualquier caso siempre que los “términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes”.

Con información de Bloomberg y AP; Por El Financiero.