Ayer Trascendió

QUE la subdirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal analiza las opciones que hay para liberar el ex basurero de la colonia Magisterio de las miles de llantas usadas que hay en ese lugar.

Tras el incendio del pasado domingo que consumió más de 60 mil llantas usadas en el predio del ex vertedero, el gobierno municipal ya ve cuál será el destino final de los neumáticos.

Albino Garay de la O, subdirector de Medio Ambiente y Ecología Municipal, informó que se analizan las opciones y una de ellas sería utilizar llantas como protección adicional de la geomembrana del relleno sanitario.

La geomembrana es la cubierta que se interpone entre el suelo y la basura para evitar el escurrimiento de lixiviados, esos jugos que brotan de la basura en descomposición.

El funcionario dijo que ya se han colocado llantas en esa geomembrana, así que sería una opción para deshacer de una buena cantidad de llantas usadas.

El gobierno municipal no descarta también la oferta de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de retirar las llantas usadas del antiguo vertedero de Puerto Vallarta.

El Ayuntamiento espera la notificación oficial de esta propuesta para conocer las condiciones en que esta ayuda se daría para acabar con el riesgo de un nuevo incendio en el ex basurero de la colonia Magisterio…

.

QUE precisamente, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA) se comprometió a facilitar el retiro de las llantas usadas en el antiguo vertedero de Puerto Vallarta, que el pasado domingo sufrió un incendio.

El titular de la Comisión estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Dagoberto García Mejía, informó la decisión se tomó tras una reunión en la que participaron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Dijo que las tres instancias se reunieron para llegar a un acuerdo en el tema, con el fin de establecer soluciones que permitan que el Ayuntamiento vallartense pueda deshacerse de esas llantas, cuantificadas hasta ahora en más de 80 mil.

Reconoció que para el municipio sería costoso trasladar las llantas para su reciclaje y desde el punto de vista sanitario se buscará evitar que la acumulación de llantas propicie criaderos para el mosco que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que entonces encabezaba Ramón Guerrero Martínez, fue señalado por no dar salida a más de 200 mil llantas que representaba un riesgo para la propagación del dengue…

.

QUE el Sindicato Único de Choferes Autotransportistas de la CTM en Puerto Vallarta descartó que los taxistas que participan en el proceso de empadronamiento sean obligados a pagar un “moche” de mil 800 pesos para realizar sus trámites.

La Secretaría de Movilidad de Jalisco inició esta semana el levantamiento del padrón de taxistas que operan en Puerto Vallarta. Esto, con el fin de poner orden en el sector y conocer mejor a quienes prestan el servicio en la ciudad.

Sin embargo, algunos taxistas denunciaron presuntos cobros ajenos al proceso, cobros conocidos como moches por mil 800 pesos y realizado por supuestos gestores.

Jaime Aguilar Mejía, secretario general del Sindicato Único de Choferes Autotransportistas de la CTM en este puerto, dijo que no tiene conocimiento de que los taxistas sean obligados a este pago.

Señaló que sin embargo sí hay gestores que llegaron de Guadalajara para ayudar a los taxistas que no tienen sus papeles completos y esa asesoría sí tiene un costo, pero no es obligatorio, ya que es decisión de cada taxista.

Y es que cada taxista tiene que realizar un pago de 4 mil 500 pesos para estar al día y en orden con las autoridades estatales, siempre y cuando tengan toda su documentación en regla.

Si no es así, tendrá que recurrir al gestor para que los ayude y pagar una cantidad de dinero extra o ellos mismo realizar algunos trámites en Guadalajara.

Hasta el momento ha sido revisada la documentación de 300 taxis de las mil 200 unidades que tienen que cumplir con este trámite en los próximos días…

.

QUE el director de la Oficinas de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández, consideró que los prestadores de servicios turísticos deben participar más en las plataformas digitales.

Señaló que es muy importante para poder llegar de manera directa y convincente con los organizadores de eventos, que en la actualidad buscan información muy clara, abundante y directa para tomas sus decisiones.

Miguel Andrés Hernández participó en la conferencia internacional de Destination Management Association International, conformada por todos los Fideicomiso de Turismo y Oficinas de Convenciones y Visitantes globales ahora llamados Destination Marketing Offices.

El objetivo fue conocer las tendencias siglo XXI de los organizadores de eventos y meeting planners de los diferentes destinos de ciudad, turísticos y tradicionales y conocer sus movimientos más fuertes.

Dijo que en el evento tuvo la posibilidad de compartir conocimientos y aprender de destinos mucho más maduros en el turismo de reuniones, además de compartir la oferta de Puerto Vallarta con los cerca de 2 mil 600 participantes…