Regreso a clases a la vista

Por Humberto Aguilar

.

En dos semanas más, precisamente el 21 de agosto, se inicia el ciclo escolar 2017-2018 en escuelas primarias, secundarias y preparatorias ¡Se acaban las vacaciones!

Para los chicos vallartenses, las vacaciones fueron solamente no ir a clases, el resto fue jugar en el sitio más cercano, poco deporte y muy poca atención por parte de los padres para que sus hijos lleguen mejor preparados al grado en el que van a reanudar su aprendizaje.

Realmente es poca atención por parte de las autoridades escolares de este municipio para que los niños mejoren sus condiciones de aprendizaje y terminen el año escolar mejor preparados para un futuro totalmente incierto, la educación en Puerto Vallarta se concentra únicamente en los días de la semana para asistir a la escuela. Los maestros cumplen con la función pero poco tiempo dedican a que el aprendizaje sea de excelencia, es decir que en materia de la educación se dejan muchos espacios sin cumplir especialmente en el idioma español, de tal suerte que las faltas de ortografía abundan en todos los grados escolares incluso en la universidad.

.

¿OMBRE?, ¿MUGER?

Es alarmante que muchos jóvenes que cursan secundaria y preparatoria ignoran las reglas elementales del idioma. Más aún la forma de comunicarse a través de los medios electrónicos, en las redes sociales.

Hace muy poco en España al salir Neymar del Barcelona, Leonel Messi remató la despedida de su compañero que se fue al Paris Saint Germain con un: TKM, que quiere decir “Te Kiero Mucho”, que se sepa la palabra “Kiero” no va con K, simplificar con una letra es alterar el idioma.

Peor aún en la comunicación de los jóvenes vallartenses, escribir “Hombre” sin H y “Mujer” con G, es horror de horrores, que dejan los ojos cuadrados a los perfeccionistas del idioma, como es nuestro director Luis Reyes Brambila que desde luego se asombra, pero leerlo en alguno de los colaboradores de Vallarta Opina ser debut y despedida.

El idioma español es cosa seria, no es cosa de risa ni se debe festinar el hecho de no escribir correctamente. Estos ejemplos son muy simples, pero existen otros peores: “Muy horrible” son dos palabras que no se deben escribir en una nota, en un correo electrónico o en cualquier cosa cuando se trata de calificar determinada cosa, con decir solamente “horrible” no es necesario ponerle el “muy”, esto es un ejemplo muy simple, otros ejemplos de mayor profundidad los podemos encontrar en nuestro mismo diario, tanto en las notas de los reporteros como en los encabezados, afortunadamente nuestro jefe de redacción Lalo García tiene mucho cuidado en revisar los encabezados que sugieren los reporteros, más no se escapa de algún otro pecadillo cuando interviene el duende de la redacción o cuando definitivamente se pasan ciertos detalles.

En la primaria y secundaria se terminaron las clases de ortografía. Recordamos en los tiempos viejos de la educación en México cuando se calificaba la caligrafía en donde quienes habían de escribir con lápiz o con tinta el dictado del maestro. La caligrafía hoy ni siquiera se sabe en tanto que la escritura a mano se ha olvidado por completo.

Es de desearse que en este nuevo ciclo escolar exista mayor atención en la ortografía, los vicios se deben evitar mediante simples formas de corregir como es repetir una palabra diez o veinte veces para aprenderla a escribir correctamente. No es mucho pedir, la educación es la base para que nuestros alumnos aprendan a expresarse correctamente, evitar los TKM y otras muchas palabras que se escriben en las redes electrónicas harán de todos mejores mexicanos.