Gente PVPlumazos

Ejército de empresarias

Gabriela León, quien con su diseño no sólo cambiará la vida de las personas, salvará a miles con una nanobiomolécula que elimina virus y bacterias.

.

Por Carmina López Martínez

.

Mujer, figura maternal y heroica de todos los tiempos; invierte escenarios adversos a la razón, innova y busca trascender sin más rivalidades con el hombre.

Saltó del imaginario colectivo a la realidad, el sexismo continúa latente en la mente de las personas cerradas al progreso igualitario, éstas alzan sus fortalezas de complejidades absurdas y, si se les permite, se convierten en artífices de actos violentos; el asunto es longevo y asume calificativos despectivos hacia las féminas que renuncian al control e imposición social.

En el nuevo siglo surgió el concepto empoderamiento femenino, éste emerge con una diversidad dialéctica y de acciones congruentes a la razón; esta ideología la relaciono con el movimiento de una ola inquieta, moviendo los barcos hacia destinos inciertos donde se explora con asombro. Así las mujeres contemporáneas abandonan el estereotipo de sus antepasadas, cuando el hogar era el único lugar al que pertenecían; hoy viven con mayor libertad, dicen y actúan con ética y de acuerdo a sus valores.

Cada vez encuentro más notas relacionadas con mujeres destacadas por impulsar proyectos empresariales basados en productos o servicios innovadores, científicos y tecnológicos dirigidos a un público preocupado por temas actuales, como el calentamiento global o de salud.

Algunas de mis congéneres son las autoras intelectuales de inventos revolucionarios, algunos llaman la atención por el objetivo con el cual fueron lanzados al mercado. Pongo como ejemplo a Ixchel Anaya, con formación en diseño de interiores, se convirtió en empresaria al verse con su hijo en brazos y con dificultades económicas para comprar pañales desechables; esto la motivó a fundar su empresa Ecopipo donde pone a la venta pañales amigables con el ecosistema y de bajo costo, lo más importante es que protege la piel de los pequeños. La fortaleza de esta empresa mexicana radica en las 300 distribuidoras, en su mayoría jefas de familia.

Otra mexicana destacada es la ingeniera bioquímica industrial Gabriela León, quien con su diseño no sólo cambiará la vida de las personas, salvará a miles con una nanobiomolécula que elimina virus y bacterias; es así que su empresa Gresmex -considerada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas como una de las 100 empresas que salvará al mundo- reúne fama a nivel internacional por la bondad de los productos Éviter capaces de eliminar gérmenes, virus, bacterias, hongos, esporas y micro bacterias.

A este grupo de empresarias exitosas se unen cientos de mis congéneres decididas a realizarse profesionalmente, a crear alternativas que permitan a las personas mejorar su calidad de vida. Esta misión la comparte Vicki Saunders, fundadora de SheEO y creadora de un modelo de “financiamiento colectivo apoyado por otras mujeres”, así describe su proyecto la canadiense: “El mundo de los negocios no fue diseñado para nosotras. Cuando se creó no estábamos incluidas en la mesa, pero las mujeres podemos hacer un cambio por nosotras mismas”.

Sanders ha fijado una meta para el 2020, formar un millón de empresarias en el mundo contra viento y marea, como se dice; no habrá problemas para ellas, de eso estoy completamente segura, la prueba es que cada día más féminas se integran al mundo de la producción con esquemas sustentables importantes y de trascendencia, son el ejemplo de sus hijos y de las futuras generaciones emprendedoras, interesantes desde donde se les observe, las mujeres estarán en el mismo barco para transformar para bien la realidad global.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta arizbeth.lopez@univa.mx