Ayer Trascendió

QUE los sindicatos taxistas afiliados a la CTM en Puerto Vallarta confían que la resolución del juzgado federal obligue a Uber a cumplir con la ley en Jalisco.

El próximo 14 de agosto un juzgado federal tendrá que resolver a favor o en contra el amparo promovido por Uber el pasado mes de mayo, el cual le permite a la empresa operar en Puerto Vallarta sin cumplir con la ley de Jalisco.

El secretario general del Sindicato Único de Choferes Autotransportistas, Jaime Aguilar Mejía, señaló que los sindicatos taxistas en esta ciudad esperan una resolución favorable, que obligue a Uber a competir en igualdad de circunstancias.

El caso está en manos de la jueza federal Silvia Cerón Fernández, quien otorgó el amparo a Uber y que impide a la Secretaría de Movilidad actuar contra la operación de la plataforma digital.

El gobierno estatal argumenta la existencia de leyes, reglamentos y otras normativas consideradas en la llamada “ley Uber” de Jalisco.

La nueva fecha para emitir una resolución es el próximo lunes 14 de agosto, a partir de las 10:20 horas…

.

QUE el tema de los taxistas contra autos y choferes de Uber se recrudeció durante el pasado fin de semana en Bahía de Banderas, luego de trascender en las redes sociales un bloqueo más.

El testimonio de una turista procedente de Saltillo, Coahuila, de nombre Pao H. Souza, dejó claro que taxista la obligaron a bajar de un Uber para exigirle que viajara con ellos.

En su mensaje grabado en video dice: “Horrible situación pasamos en Sayulita. Sí, pedí Uber porque soy una ciudadana libre y puedo moverme en lo que yo quiera y, evidentemente, en lo que se acomode mejor a mi bolsillo. Los taxistas de aquí nos siguieron hasta cerrarnos la carretera, ocasionando parar el tráfico por más de 40 minutos”.

Dijo también que los taxistas la obligaron a bajar a ella y su acompañante, le rompieron el espejo al auto de Uber y la jalonearon, se portaron groseros e incluso hasta los amenazaron.

Señaló que estaban llenos de impotencia y coraje porque por situaciones así “estamos como estamos”, además de que los taxistas pretendían cobrarles 800 pesos, mientras que Uber le iba aplicar una tarifa de 400 pesos…

.

QUE el conflicto entre taxistas y choferes de Uber podría dañar seriamente al destino turístico regional, integrado por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Heriberto Sánchez Ruiz, empresario transportista que opera en el aeropuerto internacional, advirtió que la situación está tensa entre los taxistas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit contra los choferes y autos de Uber.

Dijo que en caso de no resolver pronto el problema legal, el asunto podría llegar a situaciones que afecten al destino turístico regional.

La semana pasada los dirigentes de la Asociación de Transportistas de la Zona Turística de Bahía de Banderas, filial de la Acaspen que encabeza Raúl de los Santos, sostuvieron una reunión con dirigentes empresariales.

Fueron los empresarios quienes expresaron su preocupación por el conflicto entre taxistas y Uber y aunque se acordó una tregua de 60 días para no realizar ningún bloqueo, hay taxistas a quienes no les importa el acuerdo.

Ante esta situación, Raúl de los Santos exhortó desde su página de Facebook a los taxistas para conservar la calma y esperar la resolución del juez federal, que tendrá que emitir una sentencia del amparo de Uber el próximo lunes 14 de este mes…

.

QUE la Secretaría de Salud de Jalisco mantiene sus actividades de nebulización contra el mosco del dengue en la ciudad, pero necesita también el apoyo de la ciudadanía limpiando sus casas de cacharros.

Personal de la Octava Jurisdicción Sanitaria en Puerto Vallarta mantiene en forma permanente las actividades y trabajos de nebulización en las colonias de la ciudad.

El objetivo es evitar brotes de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, principalmente en las colonias en donde han sido detectados criaderos. Se trata de un trabajo diario que se ha intensificado en el último año y medio en todo el municipio.

Según informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Vallarta, Jaime Álvarez Zayas, estas acciones requieren la estricta participación ciudadana, limpiando patios y azoteas de recipiente que puedan acumular agua limpia.

Hay que recordar que se puede formar un criadero de moscos hasta en una corcholata o taparrosca que acumule agua limpia, ya sea de lluvia o de uso diario y bastan 10 días para que se cumpla el ciclo de reproducción…

.

QUE las acciones de promoción y los acuerdos entre autoridades de Turismo han impulsado la llegada de más turismo nacional en lo que va de este año.

Este año ha resultado excepcional para la industria turística de Puerto Vallarta, al grado de proyectarse un crecimiento en la llegada de turismo de entre el 6 y 8 por ciento.

En esta cifra coinciden tanto hoteleros como empresarios y autoridades de Turismo, que atribuyen el éxito a las acciones de promoción y publicidad del destino.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, dijo que los buenos resultados se atribuyen también a la seguridad y limpieza que prevalecen en Puerto Vallarta.

Una situación similar se vive en Riviera Nayarit, en donde los índices de ocupación en esta temporada de verano alcanzan entre el 80 y 90 por ciento entre semana, con picos del 100 por ciento los fines de semana…