A cada quien lo que le toca

Gustavo de Hoyos.

Por Humberto Aguilar

.

El tema del salario mínimo en México, en Norte América y en todo el mundo, es algo que se comenta todo el año. El presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, hace uno días propuso hablar sobre el tema que ya tiene meses en el congreso de la nación, entre los empresarios y en el gobierno de Enrique Peña Nieto. No hay nada resuelto.

Deben ustedes saber que hay países en donde no hay salario mínimo, especialmente en los países de Escocia en tanto que en otros como en Suiza sí existe el salario mínimo, en Francia también, en Alemania se habla de la posibilidad, en Inglaterra igual y en España, en algunos hay condiciones alternas sobre el salario mínimo y hay ejemplos muy interesantes.

En España el salario mínimo fluctúa entre cuatro y ocho euros dependiendo el trabajo que se desempeñe. En Barcelona los trabajadores que hacen el aseo en el aeropuerto actualmente están en huelga con problemas en el tránsito de los pasajeros de tal forma que la empresa y los trabajadores están en tratos con paros escalonados para facilitar a que los pasajeros no tengan problemas y no se retrasen los vuelos.

El sindicato pidió un 30% de incremento a los salarios, la primer propuesta de la empresa fue del 3%, después de una semana de paros escalonados, ayer la empresa ofreció un incremento de 140 euros más la contratación de 20 empleados, pero no se llegó a un arreglo, porque los trabajadores piden el doble de 140, posiblemente el viernes se llegue a un acuerdo.

.

MÉXICO

El salario mínimo en México es de menos de 80 pesos el día, la propuesta de Gustavo de Hoyos es de elevar el salario a números redondos de 90 pesos. Con números demuestra que pagar 90 pesos como salario mínimo al trabajador no es inflacionario y propone también con números, algunos cambios para que efectivamente no haya inflación en el gobierno de México.

En el gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se solidariza con la Coparmex, pero ¡qué creen! Nada se va lograr porque todos los partidos entran en campaña para elegir al próximo presidente de México en donde además a mediados de este mes de agosto se iniciaran las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio, ese famoso TLC entre México, Estados Unidos y Canadá.

En este mismo mes de agosto el Partido Revolucionario Institucional, organiza mesas de trabajo para convocar a la elección de su candidato, posiblemente en Guadalajara sea una de las más importantes reuniones en donde van a tomar la palabra el secretario de educación y el secretario de gobernación. Los dos figuran como posibles candidatos del PRI, ahí también estará presente el ex presidente del PRI Manlio Flabio Beltrones de quien se habla también como posible aspirante.

De tal suerte que el punto de partida sobre el salario mínimo no se va solucionar, posiblemente en lo que resta del año, sino hasta que haya candidatos y ese sea el tema de campaña de todos los aspirantes, sin embargo la propuesta de Gustavo de Hoyos es firme. Se dice que Coparmex va a insistir hasta lograr un acuerdo para tal cosa se apoyará en las más de 60 confederaciones de todo el país.

Veremos que tal suerte tiene el líder de los empresarios de Coparmex.