Nubarrones a la vista

María de la Luz Peña: Es para usted con mucho cariño y respeto, por su amor a la vida, ella le dará mucho tiempo, con el favor de Dios.

.

Por J. Mario R. Fuentes (*)
jose.reyes@univa.mx

.

Que van a subir más los impuestos en 2018; otra, se pagará más por trabajar y los productos básicos llevarán un IVA incrementado; anularán Secretarías de Estado, habrá que desaparecer antes, para evitar altos costos por la partida.

El inalcanzable poder político ese que tantas fracturas ha generado a la sociedad mexicana, estará pronto fuera de control. Será la comprensión para unos y lo incomprensible para las mayorías, la realidad estará fuera de toda razón a lo que se llama manipulación de conciencias. Habrá necesidad de una lupa enorme para acercarse lo suficiente a la interpretación de códigos cifrados, esos que solamente los políticos entienden y la sociedad ignora, esos más dañinos que un taco de chiles habaneros en ayunas con harta cebolla, sal y limón.

Va a venir el coco y te va a llevar, los niños corrían espantados; a los adultos con la policía, a los viejos con la muerte imprevista. Ahora todos vivimos espantados con las noticias que a diario nos tienen contra la pared. La oscilación en el precio de combustibles, alimentos, medicinas, ISR, en fin, lo que se consuma llevará más impuestos, al menos es lo que nos dicen los diablos mediáticos. Puerto Vallarta no escapa de esta percepción, estará sumida en la intemperie, con una mano adelante y otra atrás. Lástima, habrá proyectos que no se alcanzarán en el corto plazo. Las dificultades brincan por todos lados. Ahora los recibos de SEAPAL son más caros, aunque no haya agua se cobra, murió la “Cuota Fija”, si se pagaban 180 pesos ahora son 340, sería sano que nos explicaran la razón.

Se nos ha dicho históricamente que el servidor público surge de la esfera política y llega para servir. No podemos olvidar que el avance es avalado desde la misma conciencia del votante que los llevó al triunfo al entregarles su confianza, ellos, ya sentados en su trono se dedican a ir en contra de todo lo prometido. Es verdaderamente una ofensa su desvergüenza frente a lo famélico de nuestra economía, ojalá ésta estuviera tan “frondosa” como la del ex gobernador veracruzano, toda una estrella del elenco de rateros con fuero, en su momento no los tocó ni el aire. Esperemos que los recortes al gasto corriente (recorte burocrático) estén bien planeados en 2018; como en sastrería, por todos lados sonarán los tijeretazos y el traje no quedará ni amoldará a las necesidades de nuestro golpeado país, serán como de costumbre a los renglones de la educación, la cultura y a la salud. Este escenario ha permitido la protesta de empresarios, ¡claro! son la parte más sensible de la sociedad con la misión de generar empleo y pagar impuestos, así como reinvertir su dinero.

Los indicadores de nuestra enfermedad llamada crisis deben detenerse no permitir su aumento. Cada día son más los lamentos, los miedos, las amenazas a nuestras finanzas nacionales mientras el titular de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña, pronto Gobernador del Banco de México, según se escucha en los pasillos de esa dependencia, ya lo advierte con la cara del que ve un muerto cuando se le interroga sobre los asuntos económicos, observen como desaparece su sonrisa, de por si un tanto fingida.

No hace mucho Peña Nieto anunció “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiamos muchas cosas y cuando el precio del petróleo estaba alto el gobierno tenía excedentes, se nos acabó”; me quedé atorado con el: [¿se nos fue?] o se encargaron de aniquilar esa caja chica administración tras administración por lo menos en los últimos siete mandatos, dilapidaron los recursos de la nación en obras de relumbrón; viajes, bonos, autos de lujo, casas dentro y fuera del país, salarios escandalosos y acrecentamiento de los aparatos burocráticos además de dinero para los partidos políticos para ganar votos; aunque el petróleo es de todos los mexicanos, solamente la oligarquía en el poder gozó de la gallina de los huevos de oro en proceso de extinción. Que se nos explique, es mucho exigir a un gobierno taciturno.

.

(*) Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.