Misión del Estado proteger derechos indígenas: magistrada electoral

México
Notimex

.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que el Estado y sus instituciones tienen la misión constitucional de proteger los derechos de los indígenas y erradicar la exclusión política que sufren.

Al inaugurar los trabajos del Seminario Internacional sobre la Defensa de los Derechos Político-Electorales Indígenas, la magistrada señaló que para contribuir en la erradicación de esos males sociales, políticos y jurídicos, es preciso generar estructuras institucionales fuertes.

Consideró fundamental que levante la voz todo el aparato estatal y, sobre todo, las instituciones que tienen una misión constitucional con la protección de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas.

Lo anterior, señaló, para hacer visible el problema y tomar las medidas necesarias para erradicar la exclusión política que enfrentan los habitantes de esos pueblos y comunidades.

Otálora Malassis expresó que para contribuir a la erradicación de esos males sociales, políticos, incluso jurídicos, es indispensable que los estados democráticos generen estructuras institucionales fuertes y las condiciones para que todas las personas gocen del derecho pleno y efectivo a la participación política.

“La exclusión política de los pueblos y comunidades indígenas es algo que las sociedades democráticas no pueden permitirse, ya que va en contra de uno de los valores democráticos esenciales, que es la participación”, expuso.

La presidenta de la Sala Superior del TEPJF advirtió que sin la participación de todos en la toma de las decisiones que interesan a la ciudadanía, es imposible hablar de democracia.

Refirió que México, al igual que otros países americanos, es una nación pluricultural, ya que más de una quinta parte de la población se autoadscribe indígena y de ésta, 70 por ciento vive en condiciones de pobreza y marginación, hecho que es intolerable en un sistema democrático.

El tribunal abierto, al que aspira el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, requiere de estos espacios de escrutinio público, de estos foros de análisis, de debate, de generación de conciencia e ideas, enfatizó la magistrada presidenta.

Durante los trabajos del seminario internacional se presentarán el protocolo y el manual para defensoras y defensores de los derechos político-electorales de los pueblos y las comunidades indígenas.