Evitar morir de éxito turístico a la víspera

Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla
direccion.vallarta@univa.mx

.

En y durante investigación revisada por el que expone, encontré inconsistencias del turismo experimentadas en algunas ciudades del mundo, en especial en lugares considerados iconos de esta actividad.

La industria turística es ampliamente generosa, no tengo la menor duda, aunque también la saturación de visitantes pone en aprietos a la autoridad y la calidad de los servicios, fundamentalmente la tranquilidad de los vecindarios. De tal suerte lo que fue un inicio de salud para la economía de las naciones receptoras de visitantes ahora se reporta como calamidad por la molestia que ello implica.

Este fenómeno está incrementándose en algunas partes de Europa. Esto va del aumento de los lugares de residencia (uso de suelo) hasta perjuicio de lugares emblemáticos. Sin pasar por alto la contaminación generada por los visitantes. Son cambios culturales, idiosincrasias poco afines e incitaciones a la violencia.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) expresó durante la inauguración del Tianguis Turístico efectuado en marzo con sede en Acapulco algunos conceptos que llamaron mi atención, no por estar fuera de la realidad sus comentarios, sino porque coincido con ellos y en otras palabras los he manifestado; en líneas generales:

México es fortaleza turística en momentos difíciles; amistosos los mexicanos mezcla de orgullo y modestia; mientras otras naciones se cierran como Estados Unidos, la nación azteca está en el lado correcto de la historia. El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, recuerdo compartió el pan y la sal con Rifai y el titular de turismo anunció nuevas conexiones y construcción de 12 mil a 15 mil habitaciones por año. Aumento del 60% en cartera crediticia y 130% en banca de desarrollo. Todos anuncios trascendentes, como la pretensión del maestro Enrique de la Madrid Cordero a la candidatura presidencial.

Existe exceso y restricción de visitantes en varias partes del mundo, solamente por mencionar algunas: Ámsterdam (Holanda); Barcelona (España); Cinque Terre (Italia); Venecia (Italia); Santorini (Grecia); Roma (Italia); Angkor Wat (Camboya); Islas Koh Khai (Tailandia); Palaos (Palaus); Bután (sur de Asia), esto lo que permite percibir es que cada vez más personas desean viajar.

En nuestro hermoso destino también se siente el impacto en el cambio de costumbres, de 10 personas entrevistadas tres sienten que la llegada de visitantes ha cambiado la fisonomía de su barrio, tiendas tradicionales hoy expenden camisetas o recuerdos del destino. Casas y departamentos en renta por horas, días y por mes restringido esto eleva tres o cuatro veces su valor, los alquileres para inquilinos locales llegan a convertirse en inaccesibles. Esto se refleja en otros satisfactores, sobre todo alimentos.

Ahora los conflictos con prestadores de servicio de transporte terrestre, taxis, camiones urbanos y servicio especial se ve en la necesidad de mejorar su calidad, en lo general los visitantes no tienen por qué recurrir a servicios alternos cuando debe existir una oferta de éstos adecuada, prevenir la problemática y reconocer las carencias como la que se dio a conocer ayer en este importante diario con 39 años de informar, “no hay equipo para estudiar huracanes”, atender todo lo expuesto podría evitar morir de éxito turístico a la víspera.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.