Cultura JurídicaGente PV

Evita perder tu dinero, tiempo seleccionando la universidad adecuada.

Es muy importante revisar la oferta educativa de la universidad que quieres para tus hijos.

.

Por Lic. Carlos Raúl Sánchez Ortiz.

.

Estamos en periodo de elección de Universidad para los hijos que desean continuar la ardua carrera de un profesionista, por ello el tema jurídico de esta semana, son algunas recomendaciones para seleccionar la carrera de Derecho, por lo cual me atreveré a citar la obra Metodología, Docencia e Investigación Jurídicas, del Maestro HECTOR FIX-ZAMUDIO, en la que señala: “La metodología jurídica es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar el objeto del conocimiento denominado derecho. Por cuanto hace a la elaboración, es necesario establecer el modo correcto de operar los órganos de creación jurídica, que van del llamado poder constituyente hasta las normas individualizadas.

Respecto al conocimiento del derecho, es adquirir las habilidades donde se utilizarán los instrumentos para la construcción y elaboración de las obras del derecho, indispensables para la comprensión y desarrollo de las mismas normas de la conducta social que constituyen su objeto.

En relación a la aplicación, es el camino de la interpretación e integración del derecho, particularmente los realizados por el juzgador, abarcando a los legisladores y a los órganos administrativos de cualquier nivel, permitiendo que el lenguaje sea tan claro que lo puedan asimilar y comprender tanto los particulares, como las entidades colectivas.

Y la enseñanza y aprendizaje del derecho, estará conformado por la pedagogía jurídica, es precisamente la que se ha denominado didáctica, que es la metodología de la enseñanza de derecho, o sea que proporciona los medios técnicos para comunicar los conocimientos jurídicos.

Estos cuatro puntos fundamentales en la carrera de derecho, elaboración, conocimiento, aplicación,  enseñanza y aprendizaje, son los rectores de esta carrera, que deben quedar descritos en el principal objetivo general que describa la carrera, ya que si los objetivos de la universidad que oferta la carrera se aleja de estos puntos, solamente pondrá un profesor en el salón, el cual dará su clase, pero al final estará sin rumbo la carrera.

Por otro lado, la universidad debe tener un modelo educativo, entendiendo por este, la razón misma de existencia de la universidad, donde quedará comprendido  todo el quehacer de la referida universidad, manteniendo así un currículo abierto y eliminando el oculto, de esta manera, al tener usted cualquier publicidad de la universidad que visite, debe buscar el modelo educativo y hacer todas las preguntas necesarias para su comprensión.

Por último, la misma publicidad de la universidad que visitas, debe tener visible el REVOE, que es la autorización por parte de la autoridad educativa donde se autoriza a la universidad la impartición de la carrera.

A manera de conclusión: Si al revisar la publicidad, y después de visitar la universidad notas que existe el objetivo de la carrera de derecho donde se señala la elaboración, conocimiento, aplicación y enseñanza del derecho, así como la existencia del modelo educativo que describe su esencia, y te das cuenta del REVOE, entonces puedes ya valorar la inscripción de tu hijo en la universidad que visitas, si la universidad no cuenta con estos requisitos, no inscribas a tus hijos en esa universidad, ya que solo perderás tu dinero, tiempo y generarás muchos problemas familiares. Espero sus comentarios en correo electrónico que a continuación se señala caxim@hotmail.com