Vincula EU a 42 empresas de Jalisco con red del narco

Gobierno de EU insiste en vincular a Rafael Márquez.

.

  •  Una de estas empresas se encuentran en Puerto Vallarta.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

De las 42 empresas que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a la red de narcotráfico de Raúl Flores Hernández, 32 se encuentran en Guadalajara, nueve en Zapopan y una en Puerto Vallarta.

La Embajada de Estados Unidos (EU) en México resaltó que entre los negocios enlistados, que en algunos casos tienen sucursales en Sinaloa, Michoacán y Coahuila, hay unos que se dedican al deporte, la recreación, la salud y la rehabilitación.

Subrayó la participación en estas actividades delictivas del Club Deportivo Morumbi, el Grand Casino, Camelias Bar y Nocturnum Inc, “que han dirigido populares bares y restaurantes en Guadalajara”; de Prosport & Salud Imagen, un centro de rehabilitación deportiva, y de Noryban Productions, cuyo ámbito es la producción musical.

La instancia destacó que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ubicó a 21 ciudadanos que apoyaron las labores de tráfico de drogas de Flores Hernández, cuya relación con los cárteles le han permitido, desde los años ochenta, operar con éxito en Guadalajara y en la Ciudad de México.

Señaló que en el grupo de Flores Hernández, detenido en Zapopan el 20 de julio pasado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), hay ocho miembros de su familia, nueve socios y dos testaferros: el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

“Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre”.

Explicó que todos los bienes de los señalados que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedarán congelados y se prohíbe a los habitantes de ese país realizar transacciones con ellos.

Indicó que desde junio de 2000, más de dos mil empresas e individuos han sido identificados, conforme a la Ley Kingpin, por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

“Esta designación es parte de un gran esfuerzo conjunto con las autoridades y agencias del Gobierno de México, incluyendo la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para utilizar sanciones financieras, entre otras herramientas, para interrumpir las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas”, acentuó.