CiudadLocal

Deja turismo deportivo importantes dividendos

Eventos deportivos traen más turismo a Vallarta.

.

  •  Con las carreras, torneos y competencias nacionales llegan visitantes de varios estados del país.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El turismo deportivo es uno de los segmentos turísticos con mayor potencial de desarrollo, siempre y cuando se fortalezca la infraestructura deportiva y la promoción de las actividades competitivas; pero es un hecho que la realización de carreras, torneos de voleibol o futbol de playa, de basquetbol y otras disciplinas atrae a competidores, entrenadores, árbitros y familiares que dejan notables derramas económicas.

A lo largo del año el calendario deportivo en Puerto Vallarta incluye la realización de carreras atléticas, torneos de futbol, voleibol, basquetbol, tenis así como natación en aguas abiertas e incluso competencia de porristas, zumba y algunas otras actividades físicas, que se promueven por parte del Fideicomiso de Turismo y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Estas actividades, dijo el director de la OCV, Miguel Andrés Hernández, aportan una muy intensa promoción turística entre los participantes, sus familiares y acompañantes, lo que redunda en una mayor ocupación hotelera, derrama económica y promoción de boca en boca que deja grandes referencias en redes sociales.

En los próximos meses se realizarán aquí la V Carrera del Día del Médico, un Torneo de Voleibol de Playa y es posible que se realice un torneo de futbol de playa, además de otras competencias frecuentes como carreras atléticas, torneos de basquetbol estudiantil y de tenis en diferentes clubes destacando los del Sheraton y Flamingos.

El experto en el sector de las convenciones, comentó que Puerto Vallarta destaca como sede de eventos deportivos, ya que los participantes aprovechan para pasar aquí algunos días de vacaciones, cuando se realizan entre semana los participantes suelen prolongar su estancia hasta el fin de semana, y si inician en jueves o viernes con mayor razón pernoctan hasta el domingo.

La ocupación hotelera de un torneo que atrae de 200 a 400 participantes favorece a varios hoteles dejando más de mil cuartos noche ocupados y una derrama económica que suele alcanzar algunos millones de pesos entre hoteles y prestadores de servicios turísticos como restaurantes, supermercados, tiendas de recuerdos y de artículos de playa.

Este año Puerto Vallarta ha sido sede de al menos 10 grandes torneos deportivos regionales y nacionales, entre ellos de futbol, de basquetbol y de tenis que han captado a miles de visitantes de una decena de estados del país, dejando promoción en páginas de internet y en redes sociales.

Cabe mencionar, dijo el experto, que cuando se realiza un torneo exitoso, los participantes suelen programar viajes más prolongados con sus familias, es decir que estos dejan visitantes repetitivos que luego de una experiencia de algunos días en este destino, deciden regresar para pasar unas vacaciones y estancias más largas en periodos como Semana Santa o Verano.

Si bien la infraestructura no es la mejor, dijo, hasta ahora es útil como es el caso de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, el auditorio de la misma, el club de tenis Sheraton, el terreno de Pensiones del estado y algunos otros campos de futbol de la región.