CiudadLocal

Parlamento de Mujeres llega a Puerto Vallarta

Carla Esparza Quintero, presidenta de la organización Parlamento de Mujeres.

.

  •  Promoverá los derechos de la mujer y la equidad de género.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Con el objetivo de promover los derechos de la mujer y la equidad entre uno y otro género, el Parlamento de Mujeres es una organización civil que desde hace ya más de dos décadas realiza actividades que promueven la participación femenina en temas de agenda pública, superación personal y ahora impulsa leyes para mejorar a la sociedad.

Carla Esparza Quintero, presidenta de este organismo en Jalisco y coordinadora de las presidentas de todos los estados a nivel nacional, afirmó que en pocas palabras “el objetivo de esta organización es promover la identidad de la mujer a través de distintos proyectos”.

Explicó que la creación de este organismo fue impulsada desde la Cámara de Diputados federal haca ya un par de décadas, y actualmente es una asociación civil reconocida y avalada por el órgano legislativo.

Una de las principales formas en las que beneficia a sus integrantes es otorgando becas, por ejemplo, para estudios de belleza, de inglés, apoyos en asesorías a mujeres vulnerables y en general vinculación de las mujeres dentro de la sociedad.

“Desgraciadamente hoy están muy violentados los derechos de las mujeres”, lamentó la también abogada, y por tanto el Parlamento de Mujeres impulsa propuestas como la que está en proceso actualmente, la “Ley de Amparo Político para la Mujer”, una iniciativa que pretende fortalecer los derechos y condiciones laborales de las mujeres dentro de la actividad política.

En Puerto Vallarta la organización prácticamente acaba de iniciar, de acuerdo a Esparza Quintero, sin embargo ya han realizado algunas actividades como el curso de superación profesional y liderazgo “Samurai Game” que vino hace un par de semanas a la ciudad, y se otorgó gratuitamente a las mujeres vallartenses cuando normalmente tiene un costo de 3 mil pesos.

“También tuvimos unas becas de belleza que otorgamos, están por iniciarse los cursos, en la única escuela que certifica ante la Secretaría de Educación Pública, la escuela Fabiola Rojas”, para lo cual el único requisito fue que las mujeres beneficiadas terminaran dicha escuela y obtuvieran su título para que ejercieran.

En total, señala la jurista y también estilista, con el breve tiempo que el Parlamento de Mujeres lleva operando en Puerto Vallarta ya se han beneficiado a casi 200 mujeres con distintas actividades y becas, “una respuesta positiva que habla de la necesidad que realmente existía por apoyar e impulsar al sector femenino en la productividad, en la región”.

Otro de los ejes innovadores del Parlamento de Mujeres, es que está realizando alianzas con micronegocios y expendios para que en sus productos hagan descuentos especiales y significativos para las mujeres que forman parte de la organización y acudan a comprar ahí.

“Esto estimula el comercio local y beneficia a mujeres de escasos recursos para que puedan adquirir sus bienes y enseres cotidianos a mejores precios”, señaló.

“Pudiera decirse que de ahora en adelante, somos la piedrita en el zapato para el gobierno porque vamos a estar vigilando que se lleven a cabo las atenciones y participaciones adecuadas de la mujer en todos los sectores”.

Por último, el Parlamento de Mujeres trabaja con un eje rector que propone integrar la identidad de la mujer en tres puntos que se mantengan “estables en una balanza”, y que son: la productividad, la mujer como pieza en la familia, y el trabajo de la persona íntegra.