Investigan 5 empresas de Rafa

Rafael Márquez realizó sus inversiones en el estado de Jalisco.

.

  •  Especialista asegura que podría desgastarse seriamente la imagen del futbolista mexicano, presuntamente involucrado en lavado de dinero.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Un fuerte deterioro en su imagen, significa la inclusión del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez en la lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de personas vinculadas al crimen organizado por prestar apoyo a actividades de tráfico de drogas, expuso Lucía Almaraz, académica de la Universidad del Valle de Atemajac y especialista en justicia y seguridad pública.

“No es la primera vez que se involucra a un mexicano famoso con la delincuencia organizada. Lo que significa a ellos es un desgaste de su imagen pública, también la proyección internacional que ellos tienen obviamente se va a ver disminuida por que los ven como un mexicano corrupto, un mexicano que está involucrado con la delincuencia organizada”.

La investigadora insistió en que no deben demeritarse los señalamientos de las autoridades de los Estados Unidos. “Con esos elementos también la autoridad mexicana tendría la posibilidad de agotar la etapa de investigación para acreditar algún tipo de participación, quiere decir que ya debería haber un avance por la supuesta colaboración con las autoridades estadounidenses”.

Rogelio Barba, académico de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que las autoridades mexicanas deben darle un seguimiento a los señalamientos con los datos del Departamento del Tesoro para establecer un posible vínculo, tanto de Márquez como de Álvarez, con Raúl Flores Hernández, presunto operador del cártel de Sinaloa, y comprobar si efectivamente existen recursos de procedencia ilícita en los negocios de los señalados.

“Es alarmante que una persona que tenga un prestigio internacional sea cuestionado por las autoridades norteamericanas. Sabemos que los norteamericanos siempre dan un paso seguro con los datos, pero también si no es cierto pueden demandar estas dos personas por daño moral”.

EMPRESAS INVOLUCRADAS DE RAFA MÁRQUEZ

1.-Futbol y Corazón, A.C.:

También conocida como Fundación Rafa Márquez, se creó en julio de 2015 y promueve el desarrollo integral de niñas y niños de 3 a 16 años en comunidades marginadas, con la finalidad de ayudar a mejorar su calidad de vida, a través de programas de nutrición, educación y deporte.

Actualmente cuenta con tres centros infantiles, uno en Tonalá Jalisco, en el Salto Jalisco y en Zamora, Michoacán, en los que apoyan a más de 900 niños, niñas y jóvenes a través de donativos que reciben mensual o anualmente, provenientes de personas, empresas e instituciones, según señala su página oficial.

2.-Escuela de Futbol Rafael Márquez, A.C.:

Ubicada dentro de las instalaciones del colegio Once México, mismo que se encargó de inaugurar en 2006 como padrino del proyecto. La escuela inició operaciones durante el verano de  2007.

3.-Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V. y Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V.:

La empresa se dedica a dar consultas sobre medicina especializada y diagnóstico clínico en el sector privado.

4.-Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V.:

Con el mismo nombre comercial, “Prosport & Health”, la clínica ofrece rehabilitación física y acondicionamiento físico del sector privado, se inauguró en Puerto Vallarta en febrero de 2014.

5.-Grupo Deportivo Márquez Pardo, S. de R.L. de C.V. (Guadalajara):

Esta empresa, de la cual presuntamente también es socio Pavel Pardo, se encarga de desarrollar el deporte en México y en el extranjero, en todas las disciplinas, tanto en el ámbito amateur como en el ámbito profesional, en especial del deporte de futbol, desde el 2009.

.

El jugador mexicano opera la empresa Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, en esta ciudad.