Educación y ParentalidadGente PV

Citas y aprendizaje

Ante un mundo telegráfico y la pereza de la juventud por la lectura profunda o el pensamiento crítico, no podemos menos que seguir insistiendo en fomentar estos personajes y sus pensamientos.

.

Por Dr. Jesús Cabral Ariza

.

Normalmente los alumnos cuando escuchan la palabra cita, se estresan, pues alude igual a la manera correcta de referenciar metodológicamente contenido o información académica de un autor o autores. Otra acepción es un encuentro romántico entre dos personas. Pero una más, y es a la que hoy me voy a referir y proponer una forma de aprendizaje, es, justamente la de hacer referencia a lo dicho por algunas personas respecto a dicho en una amplia gama de temas y situaciones, tanto formales como coloquiales y de la vida cotidiana. Y que a partir de dichas citas podemos aprender y reflexionar profundamente.

No pretendo banalizar el conocimiento, más bien busco profundizar el análisis y la reflexión del lector en aspectos que lo puedan hacer crecer o incluso pretenciosamente, hacer mejor. Veamos entonces algunos temas y quienes los mencionaron.

.

Amigos:

“Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero”, siempre habrá un amigo. “Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense. “Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.” Louis Pasteur. “El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber cómo eres te quiere.” Anónimo. “Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.” Benjamin Franklin. “El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.” Len Wein. “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre.” Alfred de Musset. “Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación.” Ed Cunningham. “Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame.” Anónimo. “Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.” Philip Gibbs

Mujeres:

“Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor.” Pitágoras de Samos. “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.” Oscar Wilde. “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.” Napoleón I. “No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea.” Oscar Wilde. “Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.” Oscar Wilde. “Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.” Coco Chanel. “La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?” Sigmund Freud.

Sabiduría:

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. “ Johann Kaspar Lavater. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.” Aristóteles. “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.” Sorcha Carey. “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.” Goethe. “El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.” Proverbio chino. “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.” Isaac Newton. “El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.”

William Shakespeare. “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.” Confucio. “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.” Immanuel Kant.”Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.” Blaise Pascal.

Una última reflexión apropósito de estas citas tan contundentes y profundas, es justamente que ante un mundo telegráfico y la pereza de la juventud por la lectura profunda o el pensamiento crítico, no podemos menos que seguir insistiendo en fomentar estos personajes y sus pensamientos. Pero de igual manera arriesgarnos a realizar los propios análisis, pues para ello es la vida también. O como dijera Calderón de la Barca, la vida es un sueño.

.

Hasta la próxima. jesúscabral1965@hotmail.com