CiudadLocal

Insuficiente, oferta de vivienda popular, aquí

Mario Macías Robles, delegado del Infonavit en Jalisco, estuvo en Puerto Vallarta para encabezar la entrega de viviendas en esta ciudad.

.

  •  Al entregar escrituras en Ecoterra, Mario Macías Robles dijo que 19 mil trabajadores ya pueden ejercer su crédito.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La oferta de vivienda popular está rezagada en Puerto Vallarta, con respecto al empleo y la capacidad de pago, al momento hay al menos 19,000 trabajadores que ya pueden ejercer sus créditos Infonavit y no hay suficiente oferta para su presupuesto en este municipio, afirmó aquí el delegado del Infonavit en Jalisco, Mario Macías Robles, al acudir a la entrega de escrituras a vecinos del fraccionamiento Ecoterra Paraíso.

Ante ello dijo que se está prospectando reserva territorial, una de ellas está pegada a club de golf Vista Vallarta, y otra aledaña al lienzo charro Arena Vallarta de El Colorado, “aquí hay una demanda potencial pero no hay la oferta suficiente todavía”.

Sin embargo, el crecimiento no se hará sin control, ya que los nuevos desarrollos del Infonavit tendrán que adecuarse a los planes parciales de desarrollo municipales, para que cumplan con todos los requisitos de las autoridades municipales.

Pronosticó que Puerto Vallarta se proyectará más con las inversiones de la nueva autopista y las que vienen en Vidanta, así que el Infonavit tiene que entrarle como le está haciendo apoyando a los desarrolladores.

Ante los vecinos destacó que “no es ninguna dádiva que el Infonavit traiga estos desarrollos, sino un derecho constitucional que tienen los trabajadores, reflejado hace 45 años con la creación del Instituto, es una obligación de los patrones el aportar el 5 por ciento de la nómina para conformar el fondo”.

Siempre he dicho, que el Infonavit es una gran caja mutualista solidaria donde unos trabajadores ejercen su crédito  y otros no, ambos son los que aportan para que otros lo ejerzan, por eso, dijo, debemos ser muy eficientes en recuperar todos los créditos.

En el estado tenemos 88, 500 patrones afiliados, de los que el 98 por ciento pagan puntualmente el 5 por ciento del fondo, de estos números en Puerto Vallarta hay 4,615 que formalmente cumplen su obligación aquí, en esas empresas hay 63,500 trabajadores con derecho a ejercer su crédito y aproximadamente 19,000 ya tienen 116 puntos para ejercer uno de ellos.

Para la delegación es muy importante estar en este desarrollo porque ha sido un esfuerzo para todos, y para el grupo Los Patos; cuando nos presentaron el proyecto les dijimos adelante porque es necesario llevar los créditos al interior del estado.

“Lamentablemente el 87 por ciento del crédito estaba concentrado en la zona metropolitana de Guadalajara, aquí muchos trabajadores ejercían su crédito en comunidades de Nayarit,  con todo el costo de transporte que ello representaba y los problemas de movilidad para toda la región, eso no era sano para ellos ni para la región, aunque se hable de conurbación esta debe ser ordenada y ello incluye que los trabajadores vivan cerca de sus trabajos”.

Hoy este es un ejemplo de esfuerzo coordinado entre la Federación, el estado y el municipio, por supuesto que le agradecemos al alcalde en su apertura por facilitar los usos de suelo y los trámites, este desarrollo Ecoterra lo presumimos porque cumple con la verticalidad, la hipoteca con servicios para el mantenimiento del desarrollo.

Además recomendó a los vecinos de Ecoterra que fortalezcan la organización vecinal, para que el desarrollo siempre se mantenga en óptimas condiciones.