Democracia cuasi perfecta

ENRIQUE PEÑA NIETO… La fuerza del PRI.

.

Por Humberto Aguilar

.

En menos de una semana el PRI conmocionó la política nacional para dar a conocer, en su asamblea nacional de hoy sábado, los cambios y reformas en su reglamento interno para seleccionar a su candidato en tres reuniones en varias entidades de la República y concentrar este día el avance hacia los comicios del año próximo.

La decisión más importante fue romper los candados en los que solamente podían ser sus candidatos en todas las elecciones municipales, estatales y nacionales debían ser integrantes del Partido Revolucionario Institucional. Es decir que para 2018 se abre la posibilidad de que un candidato simplemente sea simpatizante del PRI para ser nombrado candidato a la presidencia municipal.

Esto quiere decir que todos los aspirantes a la presidencia de México que trabajan para ser independientes podría ser el que tenga la opción de ser candidato, en esta situación está José Antonio Meade, secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Dos de las principales reuniones celebradas durante esta semana fueron, una en la zona de Jalisco y la otra en el Estado de México. En las tres reuniones estuvieron presentes o de paso los siguientes aspirantes cuasi candidatos: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el ex rector de la UNAM José Narro.

Esto no quiere decir que uno de los cuatro vaya a ser el candidato del PRI a la presidencia de la República, es solamente una pasarela en la que los priistas de todo el país puedan decidirse en la etapa final que puede ser en noviembre para que sea el candidato o se decidan por otro ciudadano que incluso no sea parte de la pasarela nacional.

.

¡QUÉ ESPERABAN!

Lo anterior es una demostración cabal y absoluta de que el partido en el poder tiene fortalezas, tiene preparación y no va a ser fácilmente vencido como lo fue en el año 2000 y en el año 2006, la nueva alternancia se tiene que ganar con auténticos personajes que superen a los cuatro arriba mencionados. Así las cosas, la alianza entre PAN y PRD además de Andrés Manuel López Obrador, deben estar con los ojos cuadrados con la demostración que hizo en esta semana el Revolucionario Institucional para demostrar la fuerza de su llamado voto duro.

Las tres reuniones despertaron el priismo nacional, el priismo escondido y resaltaron los valores institucionales que si bien pueden perder una elección estatal, municipal, será muy difícil que sean derrotados en junio de 2018.

Hoy la asamblea nacional programada en el palacio de los deportes de la Ciudad de México va a reunir a priistas de todo el país para celebrar el aniversario de este partido que nació de la Revolución Mexicana.

Por lo pronto los cuatro personajes arriba mencionados se van a cuidar de cometer un error durante estos meses porque sin duda uno de los cuatro puede ser el candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional: vale la pregunta ¿usted a quién le va?