Ayer Trascendió

QUE los taxistas de Puerto Vallarta denunciaron este lunes que ha habido actos de provocación por parte de choferes de Uber, quienes hacen base en sitios de taxis de la ciudad.

Mientras el gremio de los taxistas en Puerto Vallarta esperaba que el juzgado federal emitiera una resolución en el amparo de Uber en Jalisco, el sector denunció que los choferes de la plataforma digital incurren en lo que se podría considerar como actos de provocación.

El secretario general del Sindicato Único de Choferes Autotransportistas, Jaime Aguilar Mejía, señaló que hasta ahora los taxistas vallartenses han respetado el acuerdo de no agresión, suscrito tanto con la Secretaría de Vialidad de Jalisco como las autoridades municipales y los empresarios.

Sin embargo, los taxistas acusan a los choferes de Uber de hacer base en varios sitios de taxis de la ciudad, lo cual es calificado como un acto de provocación ante la calma que han mantenido los taxistas.

Por esta razón el gremio de los taxistas en Puerto Vallarta hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para poner orden, porque la paciencia se va a acabar.

También hizo un llamado a los choferes de Uber para que no abusen de la tregua que se ha mantenido hasta hoy…

.

QUE en Bahía de Banderas también hace aire en el tema Uber, aunque en sentido contrario, ya que un grupo de 12 choferes de Uber en Bahía denunció durante el fin de semana una serie de tropelías que han cometido en su contra los taxistas de ese lugar, las autoridades municipales y hasta los ministerios públicos.

Los taxistas aseguran que la tregua pactada entre el presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, y la Alianza de Camioneros y Automovilistas de Servicio Público en el Estado de Nayarit (Acaspen) que encabeza Raúl de los Santo, no ha sido respetada por el sindicato, ya que sus taxistas siguen persiguiendo, enfrentando y amenazando a los choferes de Uber en la zona turística.

Además, aseguran que el gobierno municipal dio la orden a policías y agentes de tránsito de no actuar contra los taxistas, aun cuando haya agresiones físicas.

Por si esto fuera poco, los ministerios públicos en Bahía de Banderas se niegan a darle seguimiento a las denuncias presentadas por los choferes de Uber, quienes dicen que sí pagan impuestos, ya que pueden emitir facturas, por lo cual están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, luego de que hasta el momento en el estado de Nayarit no hay ninguna ley que regule la operación de plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte, tal y como la que sí existe en el estado de Jalisco.

Además, los choferes de Uber denunciaron que hay grupos de choque entre los taxistas para amedrentarlos e incluso ya en una ocasión salió a relucir una navaja que traía un taxista que amenazaba a un chofer.

Estas denuncias son solamente una parte de la difícil situación que enfrentan los choferes de Uber en Bahía de Banderas, en donde todo parece indicar que no habrá ninguna acción para parar las agresiones hasta que se dé el cambio de gobierno, tanto estatal como municipal.

.

QUE ante la nula respuesta que se dio, los choferes de Uber en Bahía de Banderas ya se acercaron al alcalde electo, Jaime Cuevas Tello, quien se comprometió con ellos a actuar en el marco de la ley apenas entre en funciones el próximo 19 de septiembre.

.

QUE las diferentes corporaciones de seguridad del municipio se encuentran preparadas para salvaguardar la integridad física de las familias que este martes se darán cita a la tradicional “paseada” de El Colorado, que se celebra desde 1990 en esa agencia municipal.

El director de Seguridad Pública, Jorge Hernández Valencia, informó que se garantizará la seguridad de los asistentes la implementarse un operativo especial.

En este operativo participarán más de 100 oficiales que estarán distribuidos en los filtros y puestos de comando, con el propósito de evitar que los paseantes ingresen con envases de vidrio y objetos punzocortantes.

Además, se establecerán infanterías en las avenidas y dos filtros de seguridad en puntos estratégicos de los accesos principales a la zona del evento.

La finalidad es reforzar la vigilancia y reducir el tiempo de reacción, en caso de presentarse una situación de relevancia.

Por su parte, los elementos de Vialidad Municipal regularán el tránsito de los autos desde las 8 de la mañana para agilizar el flujo vehicular.

Por su parte, Protección Civil y Bomberos instalará un puesto de mando junto a elementos de diferentes compañías, para proporcionar cualquier apoyo que los asistentes requieran…