Proyección al 2018

Arturo Dávalos Peña.

Por Humberto Aguilar

.

Son interesantes los acuerdos concretados en la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional que determinan abrir candados y democratizar su selección de candidatos a la presidencia de México, al congreso de la nación a nueve gobiernos estatales con sus congresos locales y sus municipios.

Estos acuerdos se van a difundir en todo el país para tomar la decisión final en noviembre de este mismo año. En lo más destacado se deja ver que para ser candidato a la presidencia de México, solo se necesita ser un ciudadano de bien, simpatizante del partido.

A partir de las elecciones próximas se acabará la práctica del chapulín en los candidatos plurinominales, solamente una vez se podrá ser candidato plurinominal ya sea a senador o a diputado federal. Si quiere competir en la siguiente elección deberá ser a través del voto ciudadano.

Se anuncia también que se dará preferencia a candidatos de 35 años de edad en busca de rejuvenecer al partido, más aún, uno de cada tres candidatos habrá de ser joven no mayor de 30 años, se mantiene además que la mitad de los candidatos sean mujeres, desde luego con capacidad política, empresarial o que destaque en el sector industrial.

.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Estos acuerdos abren la oportunidad a quienes pretenden ser candidatos independientes. Sin quitar la oportunidad a quienes lo desean ser, podrán ser aspirantes simplemente con ser simpatizantes del PRI, la propuesta es tanto para quienes desean buscar la presidencia de México, los gobiernos de los estados o un lugar en el congreso de la nación o en los congresos locales.

A esta asamblea del sábado pasado asistieron un aproximado a diez mil personas, todos con invitación expresa de todos los estados del país, de tal suerte que para difundir estos acuerdos se planean reuniones y programas de promoción para que en todo México se conozcan los acuerdos.

.

EN PUERTO VALLARTA

Es interesante anotar que en Jalisco y en los 125 municipios la apertura se da tal como se ha informado, puede haber candidatos al gobierno del estado que sean simpatizantes del partido o ciudadanos calificados con la posibilidad de ganar.

En este aspecto es importante decir que en Jalisco hay personajes de mucha calidad, con experiencia empresarial que bien podrían ser buenos gobernantes, sin quitar esto la posibilidad de que políticos de trascendencia logren esa candidatura.

En Puerto Vallarta las condiciones están abiertas, pero localmente el PRI arrastra errores muy notables para que pueda ser considerado algún personaje como candidato con posibilidades de ganar, esto lo digo porque ya se perfila el director del Seapal con esa posibilidad frente a lo que parece ser muy probable la reelección del actual alcalde, quien trabaja para dejar de momento a un suplente durante los meses que sean necesarios para legalizar su postura hacia la reelección.

Es evidente que Arturo Dávalos Peña ha realizado un buen trabajo como presidente de Puerto Vallarta, hace lo que anteriores gobiernos no hicieron para lograr adelantos en la conectividad municipal en obras importantes en las zonas marginadas, en la seguridad pública y en ese aspecto tan importante que es la recolección de basura. Lo que parecía imposible de llegar a consolidarse lo ha hecho el alcalde en estos casi dos años de gobierno.

Por lo que toca al director del Seapal que seguramente será el candidato del PRI, su trabajo en las tomas en escuelas y en las colonias populares realmente no significa mucho, lo mejor es sin duda conectar a las colonias que no tienen drenaje y agua potable, mas este trabajo es mínimo en comparación con lo que se hace en el gobierno de Arturo Dávalos.

De cualquier forma veremos de este mes de agosto a noviembre e incluso hasta febrero del año próximo los cambios que podrán hacerse respecto a candidaturas de todos los partidos y la oportunidad que se dé a los jóvenes, que es el proyecto principal del PRI para todo el país.