Quién y Qué

Carlos Lomelí Bolaños…el famoso empresario y político está de nuevo en el ojo del huracán.


QUIEN ha sido puesto de nuevo en el ojo del huracán por funcionarios del gobierno de Estados Unidos es el conocido empresario tapatío Carlos Lomelí Bolaños,  quien ya se acostumbró a este tipo de señalamientos ya que desde hace tiempo ha sido relacionado en el tema del lavado de dinero.

Carlos Lomelí es un exitoso hombre de negocios fundador y presidente de Lomedic, S.A. de C.V., una empresa distribuidora de medicinas que ha operado con excelentes resultados durante muchos años.

Desde hace mucho tiempo, Lomelí Bolaños es un asiduo visitante a Puerto Vallarta y a Nuevo Vallarta en donde es propietario de un enorme terreno que se ubica justo a un lado de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. Es un estratégico predio valuado en varios millones de dólares y en el que desde hace varios años está planeado un centro comercial de alto nivel bajo un concepto que ha tenido mucho éxito en varios países.

Desde hace algunos años, Carlos Lomelí Bolaños decidió participar en la política primero con el PRD y posteriormente en Morena, partido del que es actualmente diputado federal.

.

CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS es un empresario que ha ganado muchos millones de pesos en el negocio de la producción y la distribución de medicinas un giro en el que varios inversionistas tapatíos han amasado grandes fortunas como es el caso de los hermanos Espinoza quienes recientemente vendieron muy bien sus laboratorios y el sonado ejemplo del empresario Carlos Álvarez Bermejillo presidente de Laboratorios Pisa, uno de los grupos farmacéuticos de mayor éxito en Latinoamérica.

.

QUE de regreso con Carlos Lomelí Bolaños, la empresa Servicios Educativos y de Negocios, relacionada con el diputado morenista, está fichada en la lista del Departamento del Tesoro de EU vinculada con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández.

El diputado federal de Morena y empresario,- con un patrimonio aproximado de 200 millones de pesos en bienes,– se encuentra ligado a la red de lavado del cártel de Raúl Flores Hernández a través de “Servicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V”, empresa fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual el legislador ocultó en su declaración 3de3.

No sólo eso, en 2008 el legislador por Jalisco fue ligado al cártel de los Amezcua Contreras por el Departamento del Tesoro, que acusó a su empresa, Lomedic SA de CV, de servir como fachada para lavado de dinero de la organización criminal, de acuerdo con una investigación dada a conocer entonces.

Aunque en el año 2012, cuando Lomelí Bolaños fue candidato a senador por el PRD, la empresa Lomedic fue retirada del listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, la semana pasada regresó al listado negro del Departamento del Tesoro, esta vez por Servicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V.

Lomelí Bolaños declaró tener un patrimonio por más de 199 millones de pesos en propiedades, incluidos departamentos, terrenos, un avión, un yate y obras de arte, la mayoría adquiridos… de contado.

De acuerdo con su 3de3, el diputado morenista reportó la posesión de 38 propiedades, entre terrenos, casas y departamentos, y otros en copropiedad con su cónyuge. La lista incluye 7 autos, un avión y una embarcación, así como obras de arte, joyas y menaje de casa, por 18 millones 873 mil 591 pesos.

La mayoría de las propiedades se localizan en Zapopan, Jalisco, aunque tiene algunas en Nuevo Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, y Tlajomulco.

Según los registros, el despegue económico de Carlos Lomelí fue veloz. Su adquisición más antigua fue en 1997, cuando aún no tenía cargo público: una casa de menos de medio millón de pesos. Pero para 2001 ya había comprado su primer avión Cessna por un millón 700 mil pesos. En el mismo año vinieron las obras de arte: gastó 6 millones de pesos. Y otros 8 millones en joyas.

EN 2007, UN AÑO después de ser precandidato a la gubernatura de Jalisco, Lomelí Bolaños adquirió 16 casas, ocho de ellas sólo de su propiedad, con un costo de 5 millones 671 mil 996 pesos; un departamento de 1 millón 900 mil pesos y un Cadillac de 791 mil 316 pesos. Adquirió también un terreno, en 2008, por 6 millones 720 mil pesos adquirido a crédito, y un edificio.

En 2010 compró dos casas: una de ellas por 9 millones 624 mil 300 pesos, y una embarcación marca Carver por 1 millón 100 mil pesos. En 2011 hizo cuatro adquisiciones: dos edificios, uno de 11 millones 147 mil 654 pesos, en Zapopan, pagado de contado; un terreno de 15 millones 36 mil 560 pesos, pagado de contado, en el mismo municipio, y un automóvil Audi A8 de un millón 463 mil 250 pesos, liquidado de la misma forma.

En 2012 compró ocho propiedades. Destacan un departamento obtenido a crédito en un exclusivo desarrollo en Nuevo Vallarta por 10 millones 800 mil pesos, y un terreno a crédito en Zapopan por 18 millones de pesos. Para 2013 adquirió 11 propiedades: cuatro terrenos, una casa, tres departamentos y tres locales.

El gasto más importante del diputado fue en 2014, en Estados Unidos: una casa en Texas a crédito por 2.9 millones de dólares, y un auto Toyota a crédito por 32 mil 400 dólares. Además, un vehículo Infinity de un millón 20 mil pesos, un local de 4 millones 980 mil pesos, dos casas y un terreno. Por último, en 2015, cuando actualizó su 3de3, reportó la adquisición de cuatro propiedades, por 9 millones 407 mil 18 pesos.

Carlos Lomelí Bolaños reporta una remuneración neta anual por su cargo público de 393 mil 568 pesos, además de otros de ingresos anuales por 7 millones, 963 mil 300 pesos por otras actividades.