Gente PVToma Control

Las lecciones de Lee Iacocca para ser exitoso…

Lee Iacocca, un visionario.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, hoy hablaremos de un gran personaje que nació en 1924, y que aún sigue activo y productivo, él fue mi profesor de la maestría en administración, y recuerdo muy bien la recomendación que siempre nos daba; “Si quieren ser exitosos contraten siempre al mejor”.

Este personaje de ascendencia italiana, dejó huella en la fábrica de automóviles Ford, donde inventó el “Mustang” en el año 1964, también fue  creador del Auto Ford Pinto Diesel para los trabajadores de ingresos modestos.

Lee Iacocca fue despedido de esta empresa por diferencias personales con otros directivos, e inmediatamente lo contrató Chrysler, quen se encontraba a punto de la quiebra, y él como reto, llamó a algunos compañeros de la Ford, logrando sacar de la quiebra financiera a esta compañía.

Ahí mismo fue Lee Iacocca diseñó los modelos Dodge K, de económico rendimiento de combustible y las Mini Van Windstar, que fueron muy exitosas y rompieron records de ventas, llegando a hacer esta empresa, líder en la industria automotriz, pudiendo adquirir empresas como Lamborghini.

Este genial administrador tenía frases como: “Hasta una decisión correcta resulta equivocada cuando se toma demasiado tarde”, por lo que en lo personal hemos seguido con mucha fidelidad estos consejos y hemos tomado decisiones correctas y aplicadas en su momento para mantener el liderazgo y la calidad de nuestra empresa.

Crecer duele y subir escalones es fatigoso, pero siempre debemos estar adelante, no importa la fatiga ni el dolor. Como decía Iacocca “No queremos ser los más grandes, sino los mejores” y esto aplica a nuestra institución Biomedical Center de Occidente, que con esfuerzo y dedicación, siguiendo los consejos de este gran personaje, además como parte de los buenos hábitos de una empresa, estamos iniciando una estrecha relación con nuestros colaboradores, motivándolos y reconociéndoles sus logros y avances en bien de la organización.

Compartimos el pensamiento de Iacocca al contratar a los mejores, para que juntos se nos reconozca no como los más grandes, sino como los mejores en el campo de la Biomedicina en Puerto Vallarta. Para lograr esto, le hemos dado importancia a las prioridades y necesidades de la institución, manteniendo siempre un lenguaje claro y breve con nuestros compañeros, nuestros amigos y nuestros clientes, para juntos lograr posicionar a Biomedical Center como líder por su calidad y servicio.

Por todo lo anterior, nuestra empresa siempre sigue los buenos consejos de Lee Iacocca y otros líderes, con la única intención de que cada uno de los que la componen se conduzcan como verdaderos líderes exitosos promoviendo siempre estos buenos hábitos.

1) Ser comunicativo; diciendo siempre la verdad, aunque a veces sea dolorosa, pero deja siempre enseñanza, siendo importante tanto el hablar como el escuchar a los demás

2) Coraje y entusiasmo; un líder debe actuar siempre con coraje y entusiasmo al negociar mediante el diálogo, las mejores soluciones para la empresa (un ejemplo de esto son los líderes que están negociando el tratado de libre comercio de Norte América).

3) Carácter; se debe tener siempre carácter para conocer la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, y así poder hacer la mejor selección. Un líder con carácter siempre podrá tomar la mejor decisión, ya que el carácter de una persona resume la manera en que reacciona frente a una situación adversa, siempre anteponiendo una actitud generosa, altruista, de servicio, pero siempre con firmeza, lo que redundará en buenos resultados.

4) Convicción; al actuar el líder con verdad y certeza de lo que piensa y siente en beneficio de la empresa.

5) Carisma; significa la capacidad que debe tener un líder para motivar y despertar la admiración de sus seguidores, lo que lo convierte en una persona líder  con magnetismo personal, lo que lo hace simpático, de buen ver y se le admira.

6) Competitividad; es la capacidad en los lideres de generar siempre el máximo de satisfacción de los consumidores, ofreciendo productos de máxima calidad con precios competitivos, lo que resulta que la empresa puede ser líder en el mercado y siempre será más competitiva  para beneficio de la comunidad. 7) Sentido común; el buen líder de una empresa debe tener siempre mucho sentido común, basado en el conocimiento de la especialidad de la compañía, teniendo con esto una natural capacidad de juzgar los eventos y acontecimientos en forma razonada.

8) Buena intención; un líder siempre debe  actuar con buena intención y tener inclinación de voluntad hacia un determinado propósito para poder conseguirlo. 9) Conducirse con verdad; el líder siempre debe expresarse con verdad y transparencia, lo que conducirá a que le tengan confianza y sea exitoso en todo lo que realice.

En forma sencilla, debemos recordar que un líder se hace no nace. Un líder siempre debe tener un plan A, B o C, para estar 100% seguro de que su decisión será siempre triunfadora y siempre tendrá un plan alternativo en caso necesario.

En seguida les mencionaré algunas frases exitosas de Lee Iacocca para motivar a la gente: “Una motivación vale más que diez amenazas, dos presiones y seis memorándums.” Otras frases dicen: “Mi éxito fue la aplicación al trabajo con esfuerzo y dedicación”. “Cuando tengas que tomar una decisión, hazlo, ya no esperes a que te crezca la barba para hacerlo”, “Elijan el estilo de dirección que mejor cuadre a la empresa y manténgase firmes en ésa acción.”, “Aprendí a base de constancia que una relación fuerte con la familia, siempre será de mucho apoyo aun en los malos momentos. También aprendí a no desesperarme, aun cuando mi mundo se estaba destruyendo, aprendí que no existen los almuerzos gratuitos, que existen sonrisas fingidas y aprendí el valor que representa el trabajo duro.”, “Nunca se equivoca el que nunca intenta, pero se equivoca menos, quien lo intenta mas”. “Siempre debo hacer algo, cualquier cosa, excepto quedarme sentado, sin hacer nada, pues más vale desgastarse que oxidarse, si me equivoco, puedo empezar de nuevo, nunca debo esperar  a  estar satisfecho y tener todas las certezas,  porque puede que sea demasiado tarde sí no lo detecto, hay que atreverse a tomar decisiones pero siempre oportunas.”

Este artículo está dedicado a todos nuestros compañeros de trabajo, a nuestros clientes, a nuestros amigos, y por supuesto está dedicado respetuosamente a nuestras autoridades y a todos los líderes de nuestra comunidad.

Por favor, utiliza las tradicionales redes sociales para que reenvíes este artículo a todos tus amigos y contactos, para que juntos podamos hacer una sociedad más justa, exitosa, y con más satisfacciones y menos necesidades.

Si tiene usted alguna pregunta o comentario, por favor comuníquese con nosotros a Biomedical Center de Occidente al teléfono 293 61 61 o al correo electrónico drmorales1999@gmail.com