¡No tenemos miedo!

Por Humberto Aguilar

.

Terrorismo en España: Doble atentado en la ciudad de Barcelona con saldo de 13 muertos más 17 heridos graves y otros 20 más con diferentes lesiones.

Este atentado es el segundo en importancia, el primero en 2004 fue en Madrid en el metro, con saldo de más de 80 víctimas fallecidas y muchas más lesionada. Ayer en Barcelona en el sitio donde ocurrió el atentado, en un acto cívico que reunió a los reyes Felipe VI, al presidente Rajoy y a los gobernantes de la Generalitat, órgano del gobierno catalán se rindió homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, que finalizó con el grito unánime ¡No tenemos miedo! Para manifestar que España no se dejará vencer por el terror.

Por la mañana en TVE en los noticieros, la noticia principal fue el informe sobre el atentado, todos los diarios catalanes y de Madrid, todos los diarios de la unión española y del Reino Unido, dieron cuenta de los hechos con fotografías en las que se ve a docenas de personas tiradas en la calle, gran parte de estas muertas, entre ellos ocho niños de 18 nacionalidades distintas, lo que da cuenta de los efectos del atentado terrorista en la ciudad de Barcelona, por supuesto en México, todos los medios informaron sobre estos sucesos tan lamentables. En la misma televisión española se informó que estos hechos tan horrorosos motivaron a todos los habitantes de España a gritar ¡No tenemos miedo!

El objetivo principal del terrorismo es precisamente infundir miedo y dolor como ocurrió en Londres, Berlín, París y Bruselas en este mismo año.

Cinco de los terroristas murieron en enfrentamientos con la guardia especializada de Cataluña, la investigación da a conocer que son aproximadamente otras 10 o 12 personas las que están involucradas en estos hechos, la edad de los terroristas muertos en enfrentamiento es de 17 a 23 años. Esto da idea de cómo se han polarizado esta actividad.

.

EN MÉXICO

En nuestro país la cantidad de personas que han muerto relacionadas con el robo de hidrocarburos y el narcotráfico es elevado todos los días, el encuentro de fosas clandestinas con cuerpos desmembrados horroriza también a todos los mexicanos. Son actos cotidianos que igualmente horrorizan pero que conmueven a todas las familias mexicanas.

Personas calificadas tanto en España como en México hacen mención de que los medios al publicar fotos y dar importancia a esta clase de noticias alarmistas animan a la delincuencia y a los terroristas a continuar activados, esas notas y esas fotos son, dicen, como el anotar un gol que eleva la emoción en las tribunas, así es como se sienten unos y otros en España, en el Reino Unido y en la Unión de Países Europeos, desde luego en México la delincuencia se crece cuando en los medios se les da espacio a su actividad detalle que se debe tomar en cuenta para no darles la importancia que ellos quieren tener como si en efecto le anotaran gol a las autoridades.