Quién y Qué

QUIEN está metido de lleno en salir delante de su problema ya conocido, es Rafael Márquez Álvarez, quien busca afanosamente el camino que lo lleve a la salida de este penoso percance en el que lo metió la Oficina de Control de Recursos en el Exterior del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Este asunto puede ser un infierno desde el punto de vista económico y legal. Puede también haber puesto fin a los últimos años de su carrera como futbolista. De acuerdo con los especialistas en este tipo de casos, Márquez podría tardar más de un año en limpiar su nombre. “En términos simples es una pena de muerte económica, prácticamente de por vida”.

No existe un proceso de entrevistas o interrogatorio con el fichado y todo el caso se ventila por medio de oficios y exclusivamente en Washington, D.C. Rafael Márquez no puede pagar a sus abogados de su bolsillo ya que todo su dinero está bajo sospecha. Tampoco puede contrademandar por perjuicios ya que no es ciudadano norteamericano y no hay plazos para que la oficina que lo acusa responda o se ponga en movimiento.

El acusado debe en cambio responder diversos cuestionarios para obtener información útil para nuevas investigaciones. El partido que Rafael Márquez juega con la OFAC, según los expertos, es el más cargado en contra que haya protagonizado: “no puede entrar a Estados Unidos, necesita un tercero limpio que financie los costos legales. Ningún banco puede hacer algún movimiento a su nombre. Toda la defensa es por escrito, las respuestas de la OFAC a los oficios demoran hasta uno o dos meses. No hay un expediente en concreto del señalado; sólo de la investigación y no se tiene acceso a el.

Ningún juzgado intercedería por él ya que no es estadounidense. Ninguna autoridad mexicana parece haber intercedido tampoco por Rafael Márquez en su obsequiosa colaboración con los excesos discrecionales de una oficina cuyos procedimientos atentatorios del debido proceso no pasarían hoy la prueba ni en el más obsequioso de los tribunales mexicanos.

.

MUERE VÍCTOR SARQUIS SADE

QUE Víctor Sarquis Sade fue un empresario de época en Guadalajara. Al lado de su padre Pedro Sarquis y su hermano Alberto, consolidaron la fábrica de ropa y de tiendas de mezclilla Ropa Cadena que llegó a tener presencia en todo el país e incluso a exportar a Estados Unidos. En Guadalajara ha sido una de las marcas comerciales más exitosas.

Víctor Sarquís Sade fue durante muchos años Cónsul del Líbano en Guadalajara. Entre la comunidad libanesa de México fue un personaje muy respetado. Hombre educado, agradable, elegante, culto, de mundo, gran “socialité”, Víctor Sarquis Sade fue una persona generosa que impulsó diversas actividades sociales y filántropas en su natal Guadalajara.

Con su hermano Alberto crearon la Medalla al Mérito Pedro Sarquis que ha sido entregada a varias personalidades tapatías destacadas en diversos campos.

Don Pedro Sarquis, el padre de Víctor y Beto Sarquis, murió hace tres décadas en Guadalajara cuando se encontraba secuestrado por un grupo delincuencial. Desde entonces, su familia honra su memoria con la entrega de este reconocimiento.

Víctor Sarquis Sade, fue durante tres décadas un asiduo visitante a Puerto Vallarta en donde tuvo amigos cercanos como Guillermo Wulff, Nelly Barquet, Rafael Rodríguez, Jack Cawood, José Díaz Escalera, Ignacio Cadena y Alfonso Curiel Alvarez, entre otros. Su hermano Alberto posee una casa en el sur de la ciudad justo a un lado de la playa de Las Estacas.

.

TOMÁS LEMUS ABRE ESPECTACULAR RESTAURANTE

QUIEN se encuentra en Puerto Vallarta es el conocido profesional del negocio inmobiliario, Miguel Ángel Lemus Mateos, un personaje ligado a esta región desde los inicios de la década de los años ochentas cuando estuvo en la hotelería vallartense para después incursionar de tiempo completo en la actividad inmobiliaria que lo ha llevado durante tres décadas a logros muy importantes.

Lemus Mateos vino a este puerto a la inauguración del restaurante “Yerbabuena” propiedad de su hijo Tomás Limón y que se ubica en el nuevo centro comercial “La Isla”. Se trata de un excelente lugar que ofrece cocina de calidad internacional y un concepto de entretenimiento que ha gustado mucho a quienes lo han disfrutado.

Al margen de sus negocios inmobiliarios, Miguel Ángel Lemus Mateos, tuvo en Puerto Vallarta varios restaurantes que en su tiempo resultaron exitosos: Vallarta Grill, Prego y Place Vendome mientras que en Cancún mantiene la operación de Club 14 en plena avenida Kukulkán.

A LA MEMORIA DE GUILLERMO GÓMEZ VÁZQUEZ ALDANA

QUIEN es muy bien recordado en su natal Guadalajara y en Puerto Vallarta, es Guillermo “Willie” Gómez Vázquez Aldana, fallecido hace 17 años en su rancho de la ribera de Chapala en donde fue arteramente asesinado. “Willie” Gómez fue todo un personaje. Además de un excelente amigo fue un hombre de una gran calidad humana. Promotor incansable de Puerto Vallarta y de la ahora Riviera Nayarit,- en especial de las zonas de Rancho Banderas y de Punta Mita,- de cuya fundación fue pionero e impulsor. Le correspondieron tiempos difíciles y salió triunfante. Fue un apasionado de la gastronomía. Hombre culto y excelente conversador a quien se le recuerda en los mejores términos.

.

QUE es de Vladimir Putin la frase del año: “perdonar a los yihadistas es cosa de Dios, mandárselos a él es cosa mía”.

.