CiudadLocal

Alfredo César Dachary, un visionario del turismo

  • Es un autor fundador del conocimiento turístico, social, económico y territorial de la región de la bahía de Banderas.


El siguiente texto es la presentación íntegra que hizo el empresario Jorge Villanueva Hernández del académico e investigador Alfredo César Dachary, durante la entrega de la Presea Vallarta Opina, en reconocimiento a su trabajo y trayectoria en Puerto Vallarta desde hace muchos años.


.

Por Jorge Villanueva Hernández
Puerto Vallarta

.

Citar la trayectoria de un personaje prominente como lo es nuestro querido y distinguido amigo Alfredo César Dachary, es adentrarnos en un sinfín de escenarios, vivencias, temáticas y -sin duda- en extraordinarias experiencias de una vida singular con un peculiar toque de aventuras siempre inéditas que lo ha llevado desde su disciplina profesional y humana, a ser de todos y a ser del mundo. Un ser humano Universal. De esos que siembran y cosechan constantemente en la maestría diaria de aprender para enseñar y cultivar, y multiplicar sabidurías. De esos pocos que hacen de la investigación y el conocimiento insumos de estudios, trabajos y proyectos valiosos para el uso y el desarrollo de las sociedades de cualquier época, de cualquier espacio y en todo tiempo.

– Alfredo Argentino César Dachary, es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Leiden, Holanda.

– Master en Sociología en FLACSO, Chile.

– Abogado por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina

– Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores SNI, México, desde 1987.

– Perfil Deseable de PROMEP, por la Secretaría de Educación Pública. Acreditado desde el año 2000.

– Profesor investigador Titular C, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara.

– Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (CEDESTUR) desde 2000.

– Director del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a partir del 2016.

– Profesor visitante en la Universidad de Vigo y la Universidad de Málaga, España y en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Gastón Dachary en Argentina.

– Director de más de sesenta tesis de grado y posgrado.

Entre sus publicaciones más recientes, destacan:

– Capitalismo, sociedad y Turismo, El ecologismo ¿la estrategia “fracasada” del capitalismo? Territorios globalizados del turismo rural.

– Geopolítica, recursos naturales y turismo.

– Bahía de Banderas a futuro: Construyendo el porvenir 2000 – 2025.

– Territorio y Turismo.

– De la sociedad del espectáculo a la globalización.

– Desarrollo y Turismo en la Costa de Jalisco.

– Globalización, Turismo y Sustentabilidad.

Autor de numerosos artículos en revistas científicas de Argentina, España, Colombia, Brasil y México; y colaborador desde 2002 en la columna “La mirada incómoda” de los periódicos Vallarta Opina y Nayarit Opina.

Evaluador de CONACYT en las convocatorias emitidas por dicho organismo.

Miembro de Comités Editoriales de revistas científicas en España, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Para nuestro país, el Dr. César Dachary aporta un conocimiento consecuente que en su devenir como Profesor Investigador Titular de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de la Costa, a partir del 2000, construye un legado brillante e incalculable para la sociedad presente y futura que convive en la Conurbación Jalisco – Nayarit y su progresivo crecimiento; y más especialmente para todos quienes nacimos, vivimos o elegimos quedarnos en la extraordinaria Región de La Bahía de Banderas habitando en uno de los tres municipios que convergen en ella: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas.

Su misión de llevar y expandir la investigación y el conocimiento profesional toca otras entidades de México, con su invaluable aportación académica a la Universidad de Quintana Roo; en la Fundación Universidad de Las Américas de Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en temas centrales para el Desarrollo turístico regional y sustentable.

.

INVESTIGADOR Y EXPERTO

Con precedentes profesionales en Instituciones de Investigación en América Latina y El Caribe en metodologías para la investigación social, la investigación participativa y el desarrollo rural.

Participante en grupos de investigación desde 1999 en México. En su producción científica destacan más de 60 artículos en revistas especializadas Latinoamericanas con temas de Nicaragua, México, Argentina, Brasil, Belice; más de 39 libros, más de 50 capítulos y prólogos; reportes técnicos y reseñas; tiene en su haber 275 participaciones como ponente en Congresos Internacionales. Estancias de Investigación Científica en Argentina, España, Reino Unido; 21 Proyectos de Investigación entre los que destacamos recientemente el Observatorio Integral de La Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como un instrumento estratégico que cambiará percepciones y perspectivas de nuestra zona Conurbada en los próximos años.

Recibe innumerables reconocimientos por instituciones públicas a sus aportaciones a la investigación, la academia y la organización de seminarios por el INHA, la SEP, la UDEG, la Universidad Autónoma de Puebla, Ayuntamientos, el Centro de Investigaciones de Quintana Roo.

Su perfil como investigador lo ha llevado al plano de provocar la participación activa, generando e inspirando proyectos sostenibles en el paso del tiempo y con visión del mañana; ubicándole –sin lugar a dudas- como uno de los Embajadores de la Investigación y el Conocimiento de nuestra Región Turística y marcando precedentes nacionales en su visión del turismo como modelo de desarrollo, cambiando el paradigma tradicional del turismo e insertando la variable social, para concebir un verdadero desarrollo sustentable. Citándolo, define: “Primero: Entender el turismo como un modelo de desarrollo en el cual deben convivir y lograr un mayor equilibrio las empresas, la sociedad de acogida y los visitantes”. Y, segundo: “Creemos que el desarrollo sustentable es la meta a lograr, pero desde una perspectiva integral, la sostenibilidad económica, social, cultural, ambiental y en la gestión, que debe ser eficiente y transparente”. Cierro las citas.

.

BAHÍA DE BANDERAS A FUTURO

Descubrimos en la trayectoria profesional de Alfredo César Dachary, a un autor fundador del conocimiento turístico, social, económico y territorial de la Región de la Bahía de Banderas desde sus premisas de vida: sustentabilidad, integralidad e imparcialidad; para estudiar problemáticas, retos y desafíos, construyendo un legado histórico valiosísimo de por lo menos 25 años; como el estudio Bahía de Banderas a Futuro y su concepción de Región desde el Observatorio Turístico del mega-corredor Manzanillo – San Blas que comprende “Costalegre”, Punta Mita – San Blas y Bahía de Banderas; con un bagaje documental impresionante investiga el presente para explicarlo, asimilarlo y provocar los cambios fundamentales para alcanzar mejores horizontes de desarrollo.

Habría que escucharle más y que leerle más, pero sobre todo habría que involucrarle más en la toma de decisiones y enaltecer su ejemplo disciplinado no convencional de cumplir el compromiso del quehacer diario con EL DESCUBIR y EL SABER constante de su vocación innata, que lo ha llevado a desarrollar una investigación resiliente, empática, creativa y útil para nuestra sociedad.

Por ello, sumados al Reconocimiento de hoy, destacamos como esencial la idiosincrasia de Alfredo, su bonhomía y el arte de su buen decir, su buen hacer y su buen vivir con un legado histórico valioso que aún sigue persistentemente construyendo.

Coincidimos totalmente con Stella al preguntarle que ¿con qué palabra definiría al Dr. César?, después de reflexionar unos segundos, Stella comenta: “Creo que desde mi examen de doctorado no me habían puesto una pregunta que me hiciera pensar tanto… con muchas podría definirlo, pero con una…” Su respuesta, fue: VISIONARIO.