Ayer Trascendió

QUE a pesar del cielo medio nublado que prevaleció en la región, la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas pudo observar el eclipse de ayer al mediodía.

Aunque el eclipse se observó parcialmente en México, pues la luna solo cubrió entre el 20 y 60 por ciento del sol, el fenómeno causó expectación entre prácticamente todos los sectores y, dependiendo de la ciudad desde la que se observó, se pudo apreciar en mayor o menor medida.

En el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas el fenómeno inició a las 11:46 horas y tuvo su punto máximo a las 12:59 horas, luego de que llegó a su fin pasadas las dos de la tarde.

Víctor Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del CUC, confirmó que a pesar de la presencia de nubes y del cielo medio nublado que prevaleció por momentos, el eclipse pudo ser observado en esta región a un 37 por ciento de su capacidad.

Para muchas personas pudo haber sido una decepción, especialmente si les tocó aquel eclipse total de sol que se presentó en 1991.

Sin embargo, para muchas otras personas, especialmente niños y jóvenes, ver este fenómeno representó una experiencia nueva, aunque haya sido solo una “mordida” de la luna para el sol…

.

QUE a mediados de esta semana el gremio de los taxistas presentará un escrito firmado por el gobierno municipal para inconformarse en el juzgado federal de la Ciudad de México por la operación de Uber en Puerto Vallarta.

Tras la manifestación del pasado viernes en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), el gremio de los taxistas en Puerto Vallarta logró contar con el apoyo del gobierno municipal para exigir que Uber opere conforme a la ley en el estado de Jalisco.

Es por eso que el miércoles o jueves de esta semana los sindicatos taxistas afiliados a la CTM entregarán una carta de inconformidad en el juzgado federal que lleva el caso del amparo de Uber en la Ciudad de México.

Según informó Jaime Aguilar Mejía, secretario general del Sindicato Único de Choferes Autotransportistas, la carta estará firmada por el alcalde, Arturo Dávalos Peña, avalando la inconformidad de los taxistas en la ciudad y advirtiendo las posibles consecuencias sociales que tendría una resolución a favor de Uber.

El nuevo plazo dado a conocer por el juzgado federal que lleva el caso del amparo de Uber fue el 11 de septiembre, fecha en la que se espera se dé una resolución definitiva para que la plataforma digital cumpla con la ley creada para regular la operación de este tipo de empresas en Jalisco.

Hay que recordar que ya en un par de ocasiones fue aplazada esta resolución en el juzgado federal a cargo de Silvia Cerón Fernández…

.

QUE el director de la Univa Vallarta, Luis Zúñiga Bobadilla, consideró que aún falta mucho para consolidar el interés que tiene México para iniciar el emprendimiento de manera decisiva, ya que los apoyos son insuficientes.

Tras conocer los proyectos innovadores y empresariales de los alumnos de la institución, Luis Zúñiga se refirió al poco interés de los jóvenes universitarios para iniciar con solidez esquemas de emprendimiento.

Dijo que no se puede exigir aquello que no se quiere, aunque estimó que sería sumamente importante la masificación de esquemas de promoción del emprendimiento.

Reconoció que las oportunidades en este momento están limitadas por diversas circunstancias, aun cuando hay jóvenes con deseos de establecer su propio negocio e incursionar como empresarios decididos a obtener el éxito permanente.

En la jornada d emprendimiento realizada por la Univa Vallarta surgieron varias propuestas innovadoras por parte de estudiantes de diversas licenciaturas, los cuales buscan convertirse en empresarios exitosos…

.

QUE el pasado fin de semana fue abierto a la circulación el primer tramo de 500 metros de la rehabilitación en concreto hidráulico de la avenida México, el cual abarca desde la avenida Federación hasta la calle Pacífico Azul, en el fraccionamiento Paseos Universidad, rumbo al CUC.

Autoridades estatales y municipales acordaron la apertura de esta importante vialidad por etapas, lo que permitirá agilizar el tránsito vehicular y particularmente el acceso al Centro Universitario de la Costa campus Puerto Vallarta.

El director de Obras Públicas Municipales, Óscar Castellón Rodríguez, encabezó un recorrido de supervisión con representantes de la empresa contratista asignada a esta obra, en el que se constató que la primera etapa reúnen las condiciones de uso y además se concluyó el balizamiento.

También fue abierto un puente vehicular en la avenida Universidad, que sustituye al puente peatonal que se utilizó anteriormente.

Quedan pendientes en dicho tramo la conclusión de las banquetas y la ciclovía, la cual será con pavimento de asfalto…