CiudadLocal

Nayarit, un destino de lujo: Martínez Güitrón

José Martínez Güitrón considera como un logro de los empresarios, el que la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit sea catalogada por la Unesco como el segundo corredor gastronómico más importante de México.

.

  •  Está convencido de que en general México tiene una “altísima” vocación turística, industria que genera más divisas y empleo pulverizado.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

.

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

El ingeniero José Martínez Güitrón no pierde su olfato y su sensibilidad como desarrollador y promotor turístico. Con esa experiencia y esa visión afirma que Nayarit es un destino de lujo, pero es complemento de Puerto Vallarta. Convencido afirma que Nayarit Puede tener 10 hoteles de lujo, pero no tiene un pueblito como Puerto Vallarta y los turistas buscan conocer Puerto Vallarta.

Sin duda que esa visión fue la que hizo que en los años 90 Situr creciera de manera exponencial en pocos años y pasara de 18 o 20 hoteles a tener más de 50 en todo el país y Centroamérica. Eran los tiempos en que “Pepe”, como le decían sus amigos y allegados, era rodeado por cientos de ingenieros, ejecutivos y promotores en aquellas legendarias reuniones de directivos encabezadas por él y por Ken Prysor Jones, su mano derecha en muchos sentidos.

Hoy las cosas son diferentes para él, pero conserva su visión y con un claro conocimiento del territorio nacional afirma sin vacilaciones: “México tiene una altísima vocación turística” y con esa fe en la industria le ha permitido convencer a inversionistas españoles, para que inviertan en México. Los llevó a Cancún y luego les trajo a la Riviera Nayarit. El resultado es que hoy hay tres hoteles Riu, casi juntos, en la zona de Flamingos.

No le sorprende el gran atractivo que ejerce la Punta de Mita entre millonarios de diferentes partes del mundo, y entre los que ya se encuentra el mismo Billy Gates. Esto demuestra que a pesar de todos los obstáculos, Vallarta tiene una fuerza propia y una potencia que vence todos los límites.

Así, añade: “su dinámica es intensa y espero que vengan buenos gobernantes” que sepan reconocer esta vocación. Apunta también que está “muy optimista porque a Nayarit viene gente realmente nueva, preparada, honesta, que es de lo que ha carecido mucho”.

Refirió que en un mes entra, al gobierno del Estado, Antonio Echevarría García, hijo de Antonio Echevarría Domínguez. De ambos dice: “ya los conozco perfectamente, el papá fue gobernador, y si registramos bien, ha sido el mejor gobernador de Nayarit, de los últimos años, es de los mejores”.

Ahora, dijo, “a su hijo ya lo preparó bastante, y aquí en el municipio, con el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, que ya fue también antes presidente municipal, pero viene mucho más preparado, yo ya tuve varias pláticas con él y hay mucho interés en las ideas sensatas y razonables, llevarlas a cabo…”.

Como empresario, no es la primera vez que Martínez Güitrón muestra interés por el Estado de Nayarit, sino al contrario. Desde antes se ha mantenido expectante sobre la evolución de Bahía de Banderas, como municipio y un aspecto en el que se involucró decididamente, fue en el proyecto de la conurbación de ambos municipios.

Convocó a otros empresarios importantes para crear la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, que “poco a poco ha tenido más presencia y nos escuchan más en nuestros comentarios, y esa es como una fuerza empresarial, con el gobierno, para comentar los desarrollos que puedan venir”.

.

DESPEGUE DE BAHÍA

No tuvo oportunidad de opinar en el proceso de creación del municipio, y aunque trató de cerca al ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, a final de cuentas reconoce que el proyecto de creación del municipio de Bahía de Banderas, fue algo que estuvo “muy por encima de los empresarios”.

“Por eso fundamos la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, que agrupa gente de los dos municipios y de los dos Estados,  y ahí va a caminando. Desde esa plataforma se hizo y un estudio pagado la mitad por los empresarios y la otra mitad por la UdeG, sobre Puerto Vallarta a futuro, con un escenario a 2025”.

Del mismo se derivaron muchas conclusiones, y aunque “no a todas nos hicieron caso, ahorita ya están empezando a hacernos caso… el resultado es que por fin Fonatur invirtió en Vallarta, o en la región y el beneficiado es Riviera Nayarit… en aquellos años no tenían nada en Vallarta, nada más en Cancún y ahora estamos viendo que están metiendo más interés y más obras”.

“La cosa es que hay que ver que toda esta zona de Bahía de Banderas, o el grupo este, todo es México y el turismo compite contra el resto del mundo. No importa si estás en el Estado de Nayarit o en Jalisco, estás en Bahía de Banderas y eso hay que impulsar a como dé lugar…”.

Por eso considera muy positiva la integración que se está dando, aunque lamenta que los políticos no le dan el impulso que requiere. “Se intentó hacer una policía integral de los dos municipios, que fuera Vallarta Nayarit y Vallarta Jalisco, y los gobernadores no se pusieron de acuerdo. Pero poco a poco se va logrando. No es fácil, pero la razón a fin de cuentas llega a posesionarse de las cosas…”.

A pesar de todos los obstáculos, afirma con certeza, que el desarrollo tiene un porvenir tremendo y ya llega hasta el municipio de Compostela. “No ha detonado más, por la falta de la carretera, pero con la carretera, estoy seguro que toda la gente del centro, de León, Guanajuato, de Jalisco, Guadalajara y todo eso, van a tener aquí porque es un paraíso, de buen clima y bellezas naturales y bien comunicado”.

El destacado empresario toma en cuenta todo. Todas las variables, todos los factores positivos y negativos, y augura la llegada a la zona de un nuevo segmento de turismo, que es el segmento de la “tercera edad”, que están buscando destinos a nivel del mar, que tengan aeropuerto e infraestructura hospitalaria adecuada.

La infraestructura hospitalaria, afortunadamente ya se está resolviendo razonablemente, pero además, dice, la región cuenta con un elemento más que lo hace atractivo, esto es la gastronomía, pues la región cuenta con restaurantes de primer nivel, de calidad mundial.

Considera también como “un logro de los empresarios”, el que la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, sea catalogada por la Unesco, como el segundo corredor gastronómico más importante de México. Esto se obtuvo “con muy poco apoyo federal”, aunque añade que si mejoraran solo la infraestructura de comunicación, “esto se va a convertir en un emporio”.

.

VALLARTA Y RIVIERA, JUNTOS

“Pepe” Martínez Güitrón, es además de todo un gran gestor, que sabe “estar como cuchillito taz taz. Acuérdese que con gestión razonada, se logran las cosas. Mira a Puerto Vallarta y a la Riviera Nayarit, como destinos complementarios e insiste eso se marca incluso por las características de la Bahía de Banderas.

Y explica esas características al señalar que “las playas de allá son tendidas, las playas de aquí de Vallarta, son profundas; hay gente que quiere ir a una playa extendida, y otros a las profundas… aquí en Vallarta, va uno a la parte sur de la bahía y se puede uno acercar en el barco a tres metros, y allá con un barco te puedes acercar pero hasta unos 50 metros, entonces… por eso es complementar los atractivos naturales, que ya nos lo dieron…”.

Se le cuestiona ¿Qué va a pasar con la nueva carretera? Y responde sin titubear, que vendrá mucho más inversión, la cual además vocacionara los destinos, unos de lujo, otros más populares, como ahora, Rincón de Guayabitos, que es popular, y que contrasta con el lujo de Punta Mita.

Y remata: “las carreteras en el mundo entero, son las que alimentan un destino, aparte de las líneas aéreas… la actividad terrestre es incalculable. En este momento, en el verano el turismo carretero es enorme, increíble, si estuvieran las autopistas que prometieron, a Vallarta no lo va a parar nadie, porque el clima ya está, y las bellezas naturales ahí están…”.

Finalmente se le pide una reflexión y en este punto puntualiza en aprender a trabajar en equipo, todos, “sin celos, sin competencia, si le va bien al vecino, que le vaya bien y entonces creceremos juntos, con la mentalidad de ayudar y no de ganar”.

Se le cuestiona si esa filosofía la aprendió en su paso por el club deportivo Atlas, y responde que la obtuvo en su familia, con sus padres, porque su madre es de Mascota, esa hermosa ciudad serrana, donde la gente del pueblo le enseña a uno mucho, porque es honesta de verdad. “Lo que te dicen, es cierto y no andan con falsedades”.

Así concluye la charla que para el reportero se fue como el agua, pero en la que el ingeniero José Martínez Güitrón vertió parte de su sabiduría y expresó todas las motivaciones, y las razones en las que finca todas sus esperanzas de un futuro mejor para toda ésta zona, de la que siempre ha mostrado estar profundamente enamorado.