Mtra. María J. Zorrilla Alcalá, multidisciplinaria galardonada

María José Zorrilla.

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

La maestra María José Zorrilla Alcalá es para Puerto Vallarta un haz de proyectos emprendedores, desde siempre con su mirada puesta en el mejor futuro para la sociedad local.

El Diario Vallarta Opina se engalana con 39 años de servicio informativo e hizo lo propio al seleccionar a la maestra María José Zorrilla Alcalá. Fue en fecha reciente, la sociedad de este hermoso lugar estuvo y tuvo la oportunidad de seguir el acontecimiento en totalidad en las instalaciones del hotel Secrets Vallarta Bay.

Fue emocionante y prominente para la gran mayoría de los asistentes. Podría afirmar que en el rostro de muchos de nosotros brotó el mejor reconocimiento que viene del corazón a una mujer emprendedora, talentosa y con la capacidad suficiente para demostrarlo en cualquier sitio donde se le conceda; me permito compararla con damas a las que les une la felicidad con la vida por ser personas de bien; compartir alegrías de buscar apoyar a los que no han sido afortunados de disfrutar sus momentos, de ninguna forma ignoro los detalles manifiestos en damas como la maestra María José.

Le llamo multidisciplinar por la composición maravillosa de pensamientos trascendentales por ser creativos e innovadores aunque realmente el mérito se los ha dado esta excelsa persona. En este sentido lo expresó claro en su discurso, en éste llamó a dar cuerpo a la sustentabilidad al dar cuidado especial a nuestro entorno natural, respetar espacios para el desarrollo humano y, lo que me sorprendió fue el llamado tácito a respetar la vida y convertirnos en mejores personas. En ningún momento de su intervención de la maestra María José se quebraron sus palabras por el contrario fueron sólidas y directas.

Aquí me detengo a su llamado; lo excelso de esas palabras no las esperaba ni Don Luis Reyes Brambila, quien entregó el galardón; me convencí que surgieron de una dama preocupada por el entorno y, como sentenció, el que no esté en el camino de perfeccionar a la comunidad no puede considerarse ciudadano.

Convencida de la unión de los connacionales, los que vivimos en el territorio mexicano y fuera de éste; pero fundamentalmente los preocupados por nuestro hermoso paraíso en el Pacífico Mexicano que es Puerto Vallarta aquí no estamos desunidos, la estructura cultural de todos mantiene lazos indisolubles ante los avatares.

No me gustaría perder la oportunidad de reconocer la intensidad en el trabajo cultural de la maestra María José Zorrilla Alcalá, promotora incansable de esta actividad desde cualquier ángulo desde el cual se observe. Sus lazos con el Instituto Vallartense de Cultura han sido añosos. Podría enumerar cada institución en la cual ha participado, solamente diré que como parte del patronato de la Biblioteca Los Mangos de la cual, en algún momento dijo, no se requieren recursos de nadie, con los donativos sociales basta. Esta y otras de las intervenciones de esta dama han permitido reconocer su desempeño interdisciplinar efectivo y proclive a conformar y participar en las mejores causas, lo que amarra con lo mencionado por Don Luis Reyes Brambila, o sea, reconocer los méritos de las personas, agregaría con justicia social, ya que vivimos en un siglo acelerado y mohíno; el galardón y mérito amplio es para la Mtra. María J. Zorrilla Alcalá, multidisciplinaria galardonada.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.