Quién y Qué

QUIENES están más que preocupados por la emisión de la alerta de viaje emitida ayer por el Departamento de Estado de la Unión Americana, son los principales empresarios hoteleros de Los Cabos y de Cancún, entre ellos Abelardo Vara y Eduardo Sánchez Navarro, respectivamente.

Este comunicado representa un duro golpe a la imagen de estos dos destinos turísticos además de Playa del Carmen (Riviera Maya), en cuyos círculos empresariales también hay preocupación y mucha.

Este día se realizará una reunión entre el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y los principales dirigentes del sector privado de Quintana Roo, un estado que ha sido muy golpeado por los constantes enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de las operaciones de narcotráfico en el estado, principalmente en sus principales destinos turísticos como lo son Cancún, Playa del Carmen, Cozumel  y Tulum.

.

QUE el famoso abogado norteamericano, Jeffrey Lichtman, defensor de Édgar Veytia, busca un acuerdo para evitar el juicio por los tres cargos por narcotráfico que enfrenta en Nueva York quien fuera Fiscal en el gobierno de Nayarit.

El abogado,- especialista en este tipo de casos,-  buscaría un acuerdo de culpabilidad para su cliente a fin de que pueda evitar el juicio por los tres cargos por narcotráfico que enfrenta en una corte federal de Nueva York.

.

QUE el acuerdo propuesto por el abogado Jeffrey Lichtman evitaría que el ex fiscal fuera juzgado por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana entre enero de 2013 y febrero pasado, según los fiscales, lo que conllevaría una pena de entre 10 años de prisión a cadena perpetua.

En la audiencia celebrada ayer martes en la corte del distrito este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn, la juez Carol Amon fijó para el próximo 28 de septiembre una nueva comparecencia a fin de determinar si los fiscales y el abogado de Veytia llegan a un acuerdo.

“Vamos a tratar de lograr un acuerdo”, declaró Lichtman, luego de la audiencia en que Veytia, arrestado en marzo en la ciudad de San Diego, fue presentado ante la corte con el traje verde de la prisión. En la sala se encontraban medios de comunicación y tres familiares del ex fiscal nayarita.

Lichtman insistió en que existe “una amplia posibilidad” de que se logre un acuerdo, aunque también subrayó que tal escenario no es seguro. Por ello, la juez Amon fijó en la audiencia la fecha para el inicio del posible juicio, el próximo 11 de diciembre.

”Regresaremos en poco más de un mes para ver si podemos resolver el caso con un acuerdo, aunque si no es así estaremos preparados para el juicio”, aseveró el reconocido abogado que ha logrado sentencias favorables para varios de sus clientes, todos relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico.

Lichtman, quien también podría representar al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, destacó que los fiscales del gobierno están debatiendo entre ellos lo que pueden “ofrecer” a Veytia como parte del acuerdo de culpabilidad.

El abogado explicó que aceptaría un acuerdo de culpabilidad solo en caso de que este implicara condiciones favorables para Veytia, que se declaró inocente cuando fue presentado en abril pasado en la corte de Nueva York.

.

GRUPO POSADAS BUSCA ABRIR HOTELES EN CUBA Y LA REPUBLICA DOMINICANA

QUE el director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, dijo ayer que están buscando incursionar en ambos países y, de conseguirlo, tendrían más de 157 hoteles.

Grupo Posadas, la cadena hotelera mexicana más grande y operadora de los Fiesta Americana y Fiesta Inn busca posicionarse en Cuba y en la República Dominicana.

“Ya estamos empezando a buscar hoteles en El Caribe no mexicano, principalmente en los destinos de República Dominicana, algunas otras islas y también en Cuba, donde ya estamos incursionando de manera importante para empezar a abrir hoteles en estos dos países”, comentó José Carlos Azcárraga, director general de la firma que fundara hace más de 40 años su padre Gastón Azcárraga Tamayo.

Grupo Posadas tiene bajo su administración 157 establecimientos y José Carlos Azcárraga no ofreció mayores detalles sobre sus operaciones en esos países. Sin embargo, Azcárraga mencionó que en las próximas semanas lanzarán una nueva marca para atender el segmento de lujo. Si se une al reciente lanzamiento de la insignia LatinAmerican, para viajeros urbanos, Posadas sumará diez marcas.

“Encontramos varios nichos de mercado, potenciales consumidores que no tienen una oferta específica”, señaló y expuso a los amantes de los perros y los viajeros que buscan platillos diferentes como ejemplo.

Finalmente, el joven directivo dijo que hay otros dos proyectos de marcas que están en desarrollo, los cuales se conocerán hasta dentro de un año.

.