¡Pánico a la vista!

Por J. Mario R. Fuentes (*)
jose.reyes@univa.mx

.

Con su huelga de hambre planteada por Javier Duarte habrá más comida, ojalá nos diera el mapa del tesoro, estarían degustando alimentos las familias pobres.

Donald Trump y sus “trompelías” ya tienen abrumada a la sociedad estadounidense y al mundo; habrá que amarrarle las pocas ideas que surgen de su copetuda cabeza.

Con estos escenarios quien puede vivir fuera del pánico generado por mentes enfermizas, terroristas, delincuencia en desbandada, corrupción en una escala superior; por si fuera poco es el año más famélico (jodido) para los ciudadanos como usted o como el que redacta, bueno eso es lo que tendría que ser como preludio al dispendio general de recursos; cito un ejemplo, en el último año nuestros flamantes diputados se despacharon 835 millones para desarrollar plataformas y aplicaciones móviles con el fin de mejores gestiones en el ejercicio de su encargo, aunque todavía no entran en funcionamiento, los dineros fueron desembolsados.

Legisladores despilfarradores, ahí no existen miserias, lo peor es que no hay poder que los detenga. En un momento los senadores acusaron al gobierno de no saber gastar, se remordieron su lengua hasta escupirla; como seguro estoy lo hará el Sistema Nacional Anticorrupción con el caso Odebrecht, su prueba para saber dónde se está parado en este mundo de inconsistencias. Su respuesta demostrará si está en favor de algún instituto político o es independiente, ya veremos.

El machacado TLCAN; antes nos espantaban más con el petate del muerto o la Llorona, ahora ni con el Coco ni con D. Trump de la mano de Kim Jong Un hacia una conflagración mundial; que difícil escuchar amenazas a diario de un gobernante a otro, de Occidente a Oriente. Lo sensato sería dirimir diferencias en un ring, ellos solos, para qué aniquilar a inocentes que desean vivir tranquilos.

Regreso al TLCAN. México y Estados Unidos desde hace más de 20 años han roto paradigmas comerciales, lo saben los expertos; se registraban ventas por minuto de por lo menos un millón de dólares con importaciones nacionales del 80 por ciento de exportaciones agropecuarias; cifras que superan los mil millones de pesos cada 24 horas.

Como se podrá inferir los beneficios han sido mutuos, que no nos venga el mandatario norteamericano con el cuento de que México ha abusado de Estados Unidos, por favor a ese señor le falta vivir como político y presumir menos su formación de empresario para dejar de manejar la economía más grande del mundo con paliativos de principiante.

El licenciado Ildefonso Guajardo titular de Economía de México expresó una frase memorable, “renegociar no será miel sobre hojuelas”, tampoco para el mexicano pobre lo ha sido en toda su historia lidiar con patrañeros desalmados.

.

(*) Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.