Que forma de llover

La región de Puerto Vallarta, con sus dos principales delegaciones, vivió horas intensas de lluvia que cayó por miles de milímetros. Calcular cuánta agua cayó por metro cuadrado no lo debe tener nadie, pero empezó a llover desde un poco antes de la media noche hasta un poco más de las cinco de la mañana con intensidad permanente, los drenajes se saturaron, las aguas negras salieron a flote y gran parte de la ciudad se conmocionó por tal cantidad de agua que continuó cayendo hasta después de las nueve de la mañana.

Fue un poco más después de las doce del día cuando apareció el sol a pleno, los elementos de bomberos han trabajado intensamente casi durante toda la noche y aún durante el día para acudir a las zonas más afectadas. El reporte de lo ocurrido debe aparecer en la información de seguridad pública y bomberos, más de lo que salta a la vista fue entre otras cosas la caída de un vehículo arrastrado por las lluvias en un canal que deriva la lluvia hacia el mar.

No se tienen nociones de una tormenta igual desde hace más de veinte años, lo cual previene que se deben tomar medidas para crear una red para las aguas de lluvias, lo cual es muy difícil porque lo que no se hizo en su tiempo, en estos momentos debe costar millones de pesos.

.

LO QUE NO SE HIZO

En los años setentas del siglo pasado, las autoridades de Jalisco previeron inundaciones del río Cuale y de las aguas que brotaban por la avenida Francisco Villa que se consideraba “el camino viejo al Pitillal”.

No ha dejado de llover en cada temporada con problemas en colonias populares que determinaron las obras que se ven actualmente, un canal por la avenida libramiento más otras obras en lo que se conoce como fraccionamiento las gaviotas, obras que se saturan por la cantidad de lluvia que cae cada temporada.

En ese tiempo el ingeniero Humberto Jiménez Rosales hizo un proyecto sencillo, viable y de bajo costo para aprovechar todas esas aguas de temporada que saturan la avenida Francisco Villa, cuando aún no se pavimentaba como la vemos actualmente, ese proyecto era excavar a no más de diez metros, escalonarlos a lo largo de la calle que aún era un monte para que el agua de la lluvia llenará esas fosas y mantuviera fresca la atmosfera a través de la misma tierra. Esa obra desde la altura del libramiento hasta el Pitillal, llevaría las aguas unas al rio Pitillal y otras al canal que sale hacia  el mar.

¿Saben por qué no se hizo esa obra pese a que era una necesidad y a bajo costo? Muy sencillo: porque Humberto Jiménez era panista.

Esto ya se ve, no hay en la política la convivencia para aceptar tanto unos como otros de los diferentes partidos políticos puede tener buenas ideas, dar resultados prácticos y sencillos, si se aceptaran como ciudadanos, si se aceptaran como personas que viven en el mismo pueblo, divididos solamente por la política.