Lamentable atentar contra la vida

“La ahimsa es como una madre amante de todos los seres. Es como un caudal de néctar en el desierto de Samara, con una sucesión de nacimientos y renacimientos hasta que  el alma alcanza finalmente la moksha. Es un paso de nubes de lluvia al bosque de fuego del sacrificio. La mejor hierva para sanar a los seres atormentados por la enfermedad. Ahimsa, llamada rueda perpetua de la existencia”

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948).

.

Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

La actividad turística es, en estos momentos, ejemplo de crecimiento económico para México por encima de otras actividades como la minería, el petróleo y las financieras.

Esta industria, como lo he señalado en otra oportunidad crea más de nueve millones de empleos y aporta el 10 por ciento al PIB; además su auge ha permitido a nuestra nación ser la más visitada de América. No obstante el llamado del Departamento de Estado de los Estados Unidos con su alerta de viajar a México, principalmente a siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo, considerados inestables, esto apenas hace dos días.

Fuera de esta percepción me gustaría destacar algunos datos de la Secretaría de Turismo: mantiene el primer lugar en llegada de visitantes extranjeros a través de cruceros, se calculan poco más de seis millones; su ingreso de divisas lo coloca en el décimo cuarto lugar al atraer 19 mil 600 millones de dólares; asimismo se ha incrementado 24 por ciento la llegada de turistas europeos, además se estima que se ha duplicado con el 70 por ciento de visitantes de América del Sur a los asiáticos; la ocupación hotelera, según el reporte de la Sectur es de 90 millones de habitaciones, sobre todo los paseantes nacionales generaron 226 millones de viajes por el país.

El turismo es una actividad redituable para impulsar la economía de cualquier nación no cabe la menor duda, sin embargo se tiene que mantener distancia con los visitantes indeseables, detectarlos y no permitirles que se infiltren en la paz actos contrarios a ella.

Los acontecimientos indeseables ponen en riesgo a esta actividad, la inseguridad pública, enfrentamientos violentos, fallas en infraestructura, conexiones terrestres como el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, las irregularidades en servicios aeroportuarios, contaminación de cuerpos de agua como el que se dio a conocer recientemente en el hermoso Cañón del Sumidero, la basura en lugares públicos, calles y avenidas céntricas, transportes públicos deficientes y tantos otros que se suman a diario en lugares que son clave para el desarrollo sano del turismo, es necesario abatirlos.

La industria turística es ampliamente generosa, no tengo la menor duda, como he comentado, aunque también la saturación de visitantes pone en aprietos a la autoridad y la calidad de los servicios, fundamentalmente la tranquilidad de los vecindarios. De tal suerte lo que es un inicio de salud para la economía de las naciones receptoras de visitantes no puede convertirse en calamidad para los residentes por descuido del ambiente y desarrollo de las actividades con objetivo claro, el cual es prestar el mejor servicio en un ámbito de confianza para el visitante y los moradores de la comunidad receptora.

Fuera de esquemas de violencia en Puerto Vallarta existen acuerdos sensatos, muchas acciones aún insipientes bajo la lupa; se han registrado momentos exitosos con los programas como viajemos todos por México o el de los pueblos mágicos aderezados con aplicación de tecnología emanada de plataformas digitales le han puesto rapidez al paso, conéctate al Turismo es otra estrategia.

El hermoso Puerto Vallarta requiere repensarse en todos los momentos; México elevará su preferencia entre las opciones mundiales, en los primeros cinco meses de este 2017 han llegado al país poco más de 15.5 millones de visitantes con una captación de divisas de más de 9 mil dólares, a este paso pronto se escalarán sitios en la preferencia; México recibe 500 mil turistas menos que Alemania y 800 mil debajo del Reino Unido al año; nuestra nación está en ascenso en esta actividad, siempre con la conciencia de que es Lamentable atentar contra la vida.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.