Lo que nos queda a deber el sector Salud

Por Humberto Aguilar

.

En Puerto Vallarta el sector Salud le ha quedado a deber especialmente a los niños y a las familias de escasos recursos, ya que se carece del servicio dental que es tan importante para quienes están sobre todo en la escuela.

En el Seguro y en el ISSSTE cuenta con el servicio de atención a la salud en materia de odontología, se carece de equipo médico, lo mismo que en materia de oftalmología.

Por ejemplo, en el ISSSTE hay el servicio de oftalmología pero el doctor que atiende no cuenta con ningún aparato más allá de lo básico, hacer una cita para oftalmología tarda de dos a tres meses considerando que cada día debe atender por lo menos a 24 pacientes, de lunes a viernes aproximadamente cien pacientes por mes, de tal forma que hay una reserva bastante grande para quienes tienen la necesidad de atención.

En Puerto Vallarta hay una alta incidencia con glaucoma, enfermedad que te condena a la ceguera absoluta, todos los casos se envían a Guadalajara previa cita, que también tarda entre 30 y 45 días, solamente se les da dos pasajes para que el enfermo y un acompañante, pero no tiene para gastos de hospedaje y alimentación y Guadalajara atiende en el ISSSTE a todos los trabajadores del gobierno federal, estatal, a los maestros, a los empleados municipales, lo que da una idea del retraso que existe para la atención de quienes tienen este padecimiento.

En el Seguro ocurre algo parecido, tanto el servicio dental como el de oftalmología, el primero sin equipo médico y en el segundo con el mismo tipo de traslados a la ciudad de Guadalajara con los mismos detalles de atención.

.

SERVICIO EN PUERTO VALLARTA

Ocasionalmente viene de Guadalajara un vehículo para la atención de niños y adultos con problemas dentales. Esto ocasionado por el exceso de bebidas gaseosas, Coca-Cola especialmente que daña la dentadura de los niños, de tal forma que deteriora el esmalte de la dentadura y al vivir la etapa de muda los dientes salen disparejos, chuecos y hasta doble dentadura que es terrible para todos los chamacos en su crecimiento.

En el adulto mayor igualmente el servicio es casi, casi, casi nulo. La población de adulto mayor crece sin este servicio de tal suerte que se quedan sin muelas y sin dientes y su alimentación es deplorable.

.

LO QUE QUEREMOS

Quienes vivimos de esa manera esta etapa de adultos mayores necesitamos que tanto el DIF como el ISSSTE en especial el sector salud de México (ahora que estamos en campaña) se mejoren estos servicios, especialmente para los niños que son los que de verdad sufren por una mejor atención en sus ojos y en su desarrollo dental.

Ver a un niño con los dientes chuecos, con los dientes encimados, sucios, sin atención medica es terrible. La cantidad de niños que necesitan esta atención es enorme, especialmente en las familias pobres.