Gente PVToma Control

La Diabetes

Los pacientes con diabetes deben tener un control constante de su nivel de azúcar en la sangre.

Dr. Raúl Morales

Estimados amigos, la diabetes sigue siendo un gran problema de salud en México. El problema real es que ningún presupuesto gubernamental alcanza para la atención de estos pacientes, y todas las complicaciones que requieren de la atención de diferentes especialistas, tales como los oftalmólogos para tratar de corregir las alteraciones como la retinopatía diabética, que cuando menos un 25% de los diabéticos tienen el riesgo de sufrir y todo por no tener un control metabólico adecuado.

.

Retinopatía diabética

Es común que los pacientes diabéticos consulten al especialista en la vista cuando ya es demasiado tarde, porque las lesiones prácticamente son irreversibles, estas lesiones a nivel de la retina, son el resultado del daño de este delicado tejido que se origina a nivel de los vasos sanguíneos, y es el resultado de la descompensación metabólica, y todo por no tener un buen control de la glucosa, lo que resulta que en las paredes de los vasos sanguíneos de la retina se puedan producir alteraciones que los vuelve más permeables, permitiendo el paso de líquido de esa cavidad, al espacio extra celular.

. 

Nefropatía diabética

Los pacientes diabéticos que no tienen control, también van a desarrollar importantes cambios a nivel de la función renal, estas lesiones son referidas como nefropatía diabética, e igualmente se generan por mantener altos niveles de azúcar porque no ha habido control, por lo que se produce una importante toxicidad, lo que va a llevar a un daño renal crónico, con pérdida de la función fisiológica de las nefronas, llamándose a esta patología clásicamente falla renal.

Es posible demorar o prevenir este severo daño siempre y cuando se mantenga un buen control metabólico, y nunca permitir que se eleven los niveles de glucosa, ya que estos pacientes se comportarán con una evolución crónica y conforme pasen los meses seguirán empeorando hasta que definitivamente ambos riñones dejan de funcionar totalmente, por lo que los afectados se convertirán  en seres humanos que para mantenerse vivos dependerán únicamente de las sesiones de hemodiálisis durante toda su vida, o si son afortunados, encontrarán en un familiar o un donador anónimo un riñón, siempre y cuando sea compatible y así seguir vivos, aunque eso sí estarían recibiendo tratamiento inmunosupresor que tiene la finalidad de que el riñón trasplantado no sea rechazado.

Trasplantar a todos sería ideal, sin embargo, es prácticamente imposible, en primer lugar porque no hay suficientes donadores, y en segundo lugar porque representa un gran gasto que impacta los presupuestos de los gobiernos federales y estatales y a todas las instituciones de salud dedicados a este rubro.

.

Pie diabético

El pié diabético es otra de las clásicas complicaciones de la diabetes mal controlada, este cuadro se presenta clásicamente en sus etapas iniciales como un proceso infeccioso y ulcerado, que conforme avanza la evolución, se van destruyendo los tejidos profundos a nivel  de esa extremidad, acompañados de importantes cambios  principalmente a nivel vascular, afectando seriamente la función del pie lesionado, clásicamente estos pacientes  se quejarán inicialmente de calambres, cambios de temperatura, sensación de entumecimiento de los miembros afectados y por supuesto cambios de la coloración de la piel, de los tejidos periféricos a la lesión inicial, lo que finalmente va a terminar en amputación de los dedos, pudiendo alcanzar los pies, o incluso totalmente los miembros inferiores, probablemente usted ha visto a personas que los llevan en sillas de ruedas porque ya no tienen sus extremidades inferiores, y simultáneamente estas personas pudieran ya haber perdido la vista.

.

Estadísticas

De acuerdo a los estudios realizados, para conocer la verdad de este problema de salud en México,  se encontró que la prevalencia de este padecimiento pasó de 9.2% en el año 2012 a más del 10% en el año 2016, siendo las mujeres las que reportaron mayores valores de esta prevalencia (10.5%) y los hombres un poco menos (8.4%), este dato estadístico se mantuvo prácticamente igual tanto a nivel de población urbana como en poblaciones rurales, ya que los números fueron muy similares.

Las complicaciones reportadas en los adultos con esta enfermedad fueron principalmente una visión disminuida en el 55% de los casos, daño a nivel de la retina en el 15% de los casos y perdida de la visión en 12% de los mismos, presentando ulceras en una de cada diez personas diagnosticadas.

En el caso de las amputaciones representan cerca del 7% de todos los pacientes. Los pacientes que fueron entrevistados refirieron que presentaban cambios en la sensibilidad a nivel de la planta de los pies y dos o tres de cada diez pacientes eran incapaces de caminar más de seis minutos sin sentir fatiga, esto fue referido en el 20% de ellos.

Cabe hacer notar que alrededor del 50% de los adultos con diabetes tiene por costumbre no realizar ninguna actividad de carácter preventivo, como sería el ejercicio, mantener una dieta con mucha disciplina, y por supuesto vivir una vida tranquila y sin tóxicos agregados como seria el tabaquismo y el alcoholismo.

Recomendamos a todos nuestros pacientes las siguientes reglas o medidas que deben de llevarse a cabo para lograr un mejor control de su glucosa y menos daños en sus órganos.

  • Mantenerse optimista; un paciente con actitud positiva respecto a su enfermedad nos da como consecuencia un mejor control del azúcar y una mejor calidad en su vida, hay pacientes que refieren como angustia, agotamiento y dicen “ya no puedo”, debemos recordarles a estos pacientes que la angustia ocasionada por la diabetes puede dar lugar a la liberación de adrenalina, catecolaminas y otras hormonas que pueden favorecer la elevación de los niveles de azúcar, por lo que les recomendamos que se mantengan siempre sonrientes, bromistas, optimistas y que eviten el estrés, ya que al reducir el estrés también se reduce el nivel de la glucosa en sangre.
  • Mantener una dieta ideal; comiendo únicamente alimentos que sabemos bien son ideales para que los niveles de azúcar no se eleven y nunca regresar a los malos hábitos, les recomendamos hacer unos ajustes pequeños a la dieta para que sea equilibrada y poder también mantener un peso ideal con niveles de presión arterial, de colesterol y triglicéridos dentro de los límites tolerables.
  • Ejercicio;, es importante como mínimo hacer una caminata de cuando menos 20 cuadras, debemos siempre hacer ejercicio todos los días aunque nos dé flojera o estemos muy ocupados, porque si no hacemos ejercicio hay pérdida de masa muscular.
  • Control con mi médico; realmente se tiene un buen control como mantenimiento de la función de todos los órganos, se debe siempre acudir cuando menos una vez al mes al médico para que revise los exámenes de laboratorio y las condiciones de todos los órganos involucrados.

Este articulo está dedicado a los miles de pacientes diabéticos de nuestra comunidad, y a otros tantos que a pesar de ser diabéticos lo ignoran por no acudir a una revisión periódica con el médico de su confianza.

En nuestra institución; Biomedical Center de Occidente, contamos con los especialistas más calificados para el control de su salud, tanto en el diagnostico temprano de las complicaciones, como la posible solución a las complicaciones tardías.

Les solicitamos que divulguen el contenido de este artículo y así poder contribuir a mejorar la salud de los habitantes de esta comunidad. Si tiene alguna duda o comentario puede marcar al teléfono: 293 61 61 o escribirnos al correo drmorales1999@gmail.com.