Esencia democrática soportada en cambios y progreso

Enrique Peña Nieto.


“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”  – Lucio Anneo Séneca.

.

Por  Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Importante lograr la unidad ante todo lo que dañe las estructuras socioeconómicas, educativas y culturales; la corrupción cuesta a la nación 200 mil millones de pesos por año, habrá que abatirla por el bien del país.

En los últimos 15 años se registra un mínimo crecimiento, se acercó al 1.5 per cápita. La línea de pobreza por ingresos, según cifras oficiales, llega a los 57.7 millones de pobres, ahora si lo vemos en el terreno multidimensional encontramos a 52 millones solamente. Aunque con esta especificación las necesidades de esta población no se mitiga. La canasta básica inaccesible, por los cielos más de la mitad de los productos que la componen.

Abatir la violencia, lograr la paz y fortalecer la seguridad social en todos los sentidos, es el clamor. Las encuestas en y durante la primera mitad de esta administración reflejaron y reflejan  tener confianza en las reformas constitucionales, también en el desarrollo de la industria sin chimeneas, el turismo; del cual este fin de semana el Primer Mandatario recordó que México está en un honroso octavo lugar en reciba de turistas con respecto a las naciones del mundo; en sus cinco a los de administración ha crecido la industria el 50 por ciento, de 23 millones en 2012 a 35 millones en 2016, se espera llegar a 50 millones de visitantes en el corto plazo.

El progreso social no puede ser interrumpido por actos de corrupción, simulación o abierto robo a las arcas públicas. El crecimiento de la actividad turística es prioridad como lo ha mencionado hace dos días el licenciado Enrique Peña Nieto, “Porque uno de cada seis empleos lo genera el turismo, y es a través de programas, de publicidad, de promoción que estamos haciendo que hoy sea más barato y más tractivo visitar los destinos de nuestro país”.

Lo anterior será parte de su Quinto Informe de Gobierno así como otros aspectos de los que los ciudadanos necesitan oír respuestas de cómo se saldrá de este laberinto creado por problemas que han ido creciendo; nada nos va a sacar de la zozobra si no es la definición de soluciones a corto y largo plazos. La costumbre arraigada es ver cómo otros hacen lo que nos corresponde, dejamos el destino del país en sujetos irresponsables que al final solamente se retiran de la escena política enriquecidos con el dinero del erario; la participación de las personas conscientes es un aliciente formidable en todo momento, las organizaciones civiles son una de tantas alternativas de vigilancia.

Existe interés de la autoridad máxima del país, me refiero al licenciado Enrique Peña Nieto por aclarar asuntos ensombrecidos por mensajes encontrados, aunque la sociedad ve con preocupación un mínimo avance en el respeto a la ley. Los sucesos violentos los hemos tolerado y justificado de alguna forma, es hora de reflexionar y pedir cuentas con responsabilidad y con base al dialogo, sin volver azarosa la realidad ya de por si complicada, son algunos aspectos que se espera se aborden en el Quinto informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Abatir la creciente corrupción y simulación es prioridad sin duda para la reconstrucción de un nación ahora en terrenos frágiles los cuales se habrán de solidificar con la participación de todos, coadyuvar en mejorar contenidos de las reformas propuestas sin resistencias, todo esto pertenece a la Esencia democrática soportada en cambios y progreso.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.