Quién y Qué

Ayer finalizaron los trabajos de su reunión anual efectuada en esta ocasión en Puerto Vallarta, los integrantes del Consejo del Grupo de Hospitales Puerta de Hierro bajo la presidencia del doctor Ricardo Acosta González a quien acompañan su hermana Socorro y sus hermanos Rodolfo y Rubén Acosta González.

QUE en la historia de los grupos empresariales de Jalisco existen muchas historias de éxito que contar. Son numerosas a lo largo de los últimos 60 años. Serían necesarios no pocos libros para reseñar numerosos casos dignos de ser conocidos por la forma en que nacieron pequeñas y medianas empresas las que con el tiempo y sobre todo el esfuerzo y visión de sus emprendedores, llegaron a convertirse en verdaderos corporativos de esplendor.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, está el de Salvador López Chávez, quien de ser un zapatero remendón construyó el emporio de Calzado Canadá que heredó a sus hijos Sandra López Benavides y Aurelio y Tomás López Rocha; el de

Salvador Hernández Gutiérrez, quien de ser un chofer de un camión urbano en la ruta Calzada-Tlaquepaque se convirtió en el propietario de más de mil unidades del transporte tapatío (Servicios y Transportes) más gasolineras y constructoras; en la actualidad, el empresario Carlos Álvarez Bermejillo, ha hecho de Laboratorios Pisa uno de los más exitosos de América Latina. Y así surgen otros casos que merecen ser comentados.

Uno de ellos es el del actual Grupo que controla el Centro Médico Puerta de Hierro que durante los últimos años ha logrado consolidarse en otros negocios como el transporte foráneo, inmobiliarias y servicios profesionales especializados.

Este grupo tiene sus orígenes en Guadalajara en las oficinas de un abogado especializado en derecho laboral que con el tiempo se convirtió en todo un personaje en la política de Jalisco, en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, en los tribunales, en los juzgados y en el medio empresarial de la capital de Jalisco.

Ramiro Acosta Castillo fue un abogado sobresaliente pero su visión empresarial de largo plazo le permitió llegar a sitios verdaderamente importantes, alcanzar metas trascendentes y  construir así los cimientos del grupo que hoy presiden, dirigen e integran su hija Socorro y sus hijos Ricardo, Rodolfo y Rubén Acosta González.

El grupo Centro Médico Puerta de Hierro es ya uno de los más importantes en el occidente del país y es un referente en el contexto nacional. Tiene también una importante participación en el Grupo Estrella Blanca así como en el negocio inmobiliario.

.

Anoche, en la presidencia municipal de Puerto Vallarta, hubo fiesta para celebrar la ratificación como alcalde de Arturo Dávalos Peña a quien en la fotografía acompañan a la izquierda, el regidor Gonzalo Guzmán, Jonathan Reyes Guzmán, el regidor Francisco “Panchito” López, Gustavo Fong, coordinador del MC en el municipio, y Diego Franco, director de Desarrollo Social.


QUIEN está ya en una campaña abierta para lograr ser candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco es el actual presidente estatal de ese partido, Héctor Pizano quien ha recibido ya apoyos de diversos grupos que ven con simpatía su proyecto político.

Pizano es un político de larga y destacada trayectoria en el servicio público y quien es bien visto en el sector empresarial. Se desconoce si Héctor Pizano continuará en su cargo o lo dejará para no ser juez y parte en este que se antoja un proceso más que interesante.